El canadiense Howard Lindzon, escritor, emprendedor, analista financiero e inversor con más de 20 años de experiencia, ha resumido el estado actual de los mercados Fintech con tres gráficos. Reconocido experto en el tema, actualmente, es cofundador y CEO de Stocktwits, una plataforma de comunicaciones especializada en el sector financiero en la que los inversores pueden intercambiar ideas y aprender mutuamente de forma colaborativa de las experiencia de otros miembros. Esta es su percepción sobre el mercado de las Fintech.

 

En el estado actual de las fintech en tres gráficos

 

1. Búsqueda del término Fintech en Google Trends

Según Lindzon, independientemente del país desde el que se realice la búsqueda, el resultado es siempre una gráfica parabólica que se eleva tras una larga base. Eso pone de manifiesto que el interés en las fintech está creciendo exponencialmente. Además, Lindzon recalca como ejemplo el hecho de que en todas sus conferencias el auditorio esté lleno, principalmente, de banqueros y personal de las grandes corporaciones y solo de algunos fundadores.

Búsqueda del término fintech en Google Trends

 

2. Lending Club

La niña bonita de los préstamos P2P y principal estandarte de la revolución fintech en el sector de los préstamos va en dirección completamente opuesta a la de la moda Fintech, en boga en todo el mundo. Su cotización en bolsa ha caído de forma constante desde su estreno bursátil en diciembre de 2014, acumulando un descenso del 80% en su capitalización en apenas 12 meses.

Cotización en bolsa estadounidense de Lending Club

3. La cotización de los bancos

Los bancos están tratando de hacerse un hueco en el sector. Su dinero es bienvenido y, por supuesto, los nuevos fundadores pueden beneficiarse de los conocimientos que tienen los inversores corporativos (e incluso los banqueros), pero Lindzon cree que todavía no es bueno para el sector. Mientras tanto, las acciones de los bancos llevan años con unos valores muy bajos en el índice de cotización S&P500, por lo que, según Lidzon, era sólo cuestión de tiempo que…

 

Gráfico de cotización de los bancos

Obviamente, los gráficos se pueden interpretar de muchas formas distintas. Por su parte, Lindson tan solo afirma «estar contento de haberse centrado en el sector mucho antes, en 2006, en lugar de tener que estar persiguiendo acuerdos en el sector Fintech hoy en día», pero no apunta nada más al respecto.
Nuestra interpretación es que hay un interés exponencial por las fintech que podría revolucionar el sistema financiero a nivel global. Mientras ninguno de los bancos tradicionales acaba de despuntar en innovación y sus cotizaciones se mantienen estables tras la enorme depreciación producida entre 2007 y 2009, el mercado tampoco se ha terminado de creer el potencial real de estas empresas y ha «castigado» las expectativas depreciando la cotización de Lending Club en un 80%. A veces ocurre que ser el primero tiene su precio.

Fuente: howardlindzon.com

 

Seguir leyendo: