Deutsche Bank ha anunciado que cerrará alrededor de 200 sucursales hasta 2017 para reducir costes y que, en los próximos tres a cinco años, invertirá el dinero ahorrado, junto con otros 1.000 millones de euros a mayores, en sus canales digitales, con el fin de crear un banco más amigable desde el punto de vista digital. La medida forma parte de un programa integral de reducción de costes, que incluye la reducción de su negocio de valores y la venta de Postbank.

 

Deutsche Bank

La decisión de cerrar sucursales e invertir en tecnologías digitales parece ser cada vez más popular entre los principales bancos minoristas de Europa Occidental y Estados Unidos. Recientemente, dos de los principales bancos españoles –Santander y BBVA–, anunciaron estrategias similares.

«Estamos haciendo un Deutsche Bank más simple y más centrado» señaló Cryan, según Finextra. «Ya hemos cerrado 43 sucursales en España y Polonia y hemos procedido a reducir nuestro tamaño o salir completamente de ciertos países. Hemos reforzado nuestro entorno de control, actualizado nuestra tecnología y mejorado los procesos de adopción de clientes. Estamos trabajando intensamente para modernizar el banco y devolverlo a su posición de liderazgo en tecnología».

Para dar este marcado giro hacia lo digital, el banco ha reunido a unos 400 desarrolladores de software, especialistas en TI y expertos en banca para desarrollar, por medio de una colaboración multidisciplinar, nuevos productos y servicios a medida que permitan a la entidad posicionarse en condiciones de competir en ese futuro digital, que se prevé con unas condiciones de mercado más complejas.

La creación de esta unidad digital fue ideada por su CEO John Cryan tras una revisión estratégica de la empresa realizada el año pasado.

Como consecuencia de las dificultades del entorno y del impacto de algunas decisiones estratégicas destinadas a reducir su tamaño y que han llevado al banco a abandonar ciertos negocios, a lo largo de los últimos años, la entidad ha registrado, año tras año, una caída continuada en los ingresos del primer trimestre de alrededor de un 22%. De ahí que Cryan decidiera poner en marcha una reorganización masiva de las operaciones de TI del banco.

En la nueva unidad de banca corporativa y de inversión ideada por Cryan:

  • Los 45 sistemas operativos del Deutsche Bank pasarán a ser sólo cuatro en 2020.
  • El empleo de la tecnología en la nube se cuadruplicará para incluir el 80% de los sistemas.
  • Y la virtualización aumentará, pasando de utilizarse en el 46% al 95% de las solicitudes.

El banco calcula que ahorrará hasta 800 millones de euros en gastos de funcionamiento con la implementación de estos cambios.

Una de las primeras muestras de esta iniciativa será el lanzamiento a lo largo de este año de una nueva aplicación móvil para iOS, con inicio de sesión por huella digital, reconocimiento de gestos y una intuitiva interfaz mejorada para acceder con un clic a los datos de las transacciones y la transferencia de fondos. La versión para Android saldrá a finales de año.

Este importante cambio estratégico ayudará al Deutsche Bank a centrarse en aspectos fundamentales de la experiencia de banca minorista y a seguir siendo uno de los principales bancos, tanto en Alemania como en algunos de los otros 70 países en los que opera.

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