La carrera de la banca móvil está servida. Telefónica lanzará O2 Banking este verano de 2016, una apuesta por la banca digital y móvil en Alemania.

Telefónica se suma a la banca digital y lo hará de la mano de su  filial alemana, la cual se ha asociado con el alemán Fidor Bank para impulsar una oferta de banca móvil que pretende ofrece4 «numerosas ventajas» a sus clientes en una alianza que ambas firmas califican de «disruptiva».

Telefónica y  Fidor Bank  reconoceen que la digitalización ha alterado «radicalmente» el comportamiento de los consumidores y que los teléfonos inteligentes  y otros dispositivos móviles han alterado el mercado y los factores que influyen en el mismo. La rapidez, simplicidad y operatoria online definirán esta oferta. Tomará al cliente unos «pocos minutos» para abrir una cuenta bancaria O2 – y todo se harà en línea.

Fidor Bank Telefónica alianza

Apertura de cuenta con el móvil

Según la nota difundida por ambas compañías, «los futuros usuarios de O2 Banking podrán abrir una cuenta bancaria de forma totalmente ‘online’ y en sólo unos minutos, para lo cual se empleará un link de vídeo desde el que se comprobará de forma sencilla y rápida la identidad del usuario».

Transferencias entre teléfonos móviles

Para hacer transferencias, lo único que tiene que hacer el cliente es introducir el número de teléfono móvil del destinatario en la libreta de direcciones y seleccionarlo para una transacción. «Es una alternativa inteligente y favorable para el usuario en comparación con la transferencia bancaria tradicional»

Compra con tarjeta o sin tarjeta

Además, la tarjeta MasterCard asociada a la cuenta puede ser activada o desactivada en cualquier momento a través de la aplicación y sus datos se pueden presentar para comprar online sin tener la tarjeta física en la mano.

Planficación financiera

En esta línea, la aplicación ofrece una detallada herramienta de planificación financiera y la posibilidad de activar una servicios de alertas, e incluso puede ofrecer pequeños préstamos al consumo directamente desde la aplicación.

Seguridad

Asimismo, las empresas defienden que los estándares de seguridad de O2 Banking son los mismos que para una cuenta corriente normal y explican que no necesitan solicitar una licencia bancaria, ya que pueden ofrecer estos servicios con la que ya tiene Fidor Bank, ni desarrollar una nueva infraestructura, dada la que ya tiene Telefónica Deutschland.

Licancia bancaria

Fidor Bank sostiene que su licencia bancaria permite ofrecer banca digital para sus clientes sin tener que conseguir  una nueva ficha bancaria. Proporciona una licencia bancaria que es válida en toda Europa, junto con los servicios al cliente, y la tarjeta de transacciones individuales, según afirman.

La tecnología de Fidor se ejecuta en una infraestructura basada en la nube patentada bajo la denominación el «Sistema Operativo Fidor» (FOS).

FOS es un programa modular que incluye plataformas de comunicación para la interacción directa con los clientes vía web o aplicaciones móviles, análisis de datos, programas de fidelización de clientes, modelos de predicción, soluciones de pago, banca,  soluciones para comunidades, sistemas de gestión de contenidos, y mucho más.

¿Alianza disruptiva en Alemania, en Europa?

Telefónica y Fidor Bank sostienen que  O2 Banking es «más que una aplicación de banca online», ya que convierte el smartphone en una completa cuenta bancaria con características revolucionarias que ofrecen una «experiencia única» al usuario. Califican esta alianza como la primera»verdaderamente disruptiva» que se produce en Alemania entre «una exitosa compañía digital de telecomunicaciones y un innovador banco digital».