El organismo de control del comercio de valores de la UE, conocido como ESMA (European Securities and Markets Authority), ha publicado un nuevo documento de debate sobre los libros mayores distribuidos y la tecnología blockchain, como parte de una iniciativa de investigación dirigida a desarrollar posiciones políticas sobre nuevas tecnologías. El documento, publicado el 2 de junio, contiene un «análisis preliminar» de las aplicaciones de la tecnología en el sector de los valores financieros y plantea toda una serie de preguntas aún por resolver.

 

La tecnología de libro mayor distribuido según el organismo de control ESMA de la UE

 

Hace aproximadamente un año, el organismo realizó un llamamiento para recabar información sobre estas tecnologías. Además, a lo largo del año, ESMA ha organizado sus propios eventos sobre el uso de las aplicaciones de la tecnología blockchain en el sector de las finanzas y ha participado en eventos similares organizados por terceros. El nuevo documento recoge su valoración a partir de la información recogida a lo largo del último año.

La investigación de la ESMA surgió a raíz de una iniciativa para investigar las inversiones en moneda digital dentro de la UE, que según los últimos informes de la ESMA, siguen siendo “marginales” en global.

No obstante, en su documento, el organismo destaca que no ha podido desarrollar una opinión concreta sobre la tecnología, limitándose a elaborar un «análisis preliminar» de las aplicaciones blockchain en el sector de los valores financieros. Cada sección del documento, contiene una serie de preguntas dirigidas a las partes interesadas del sector para fomentar el debate y poder, a posteriori, analizar los comentarios recibidos.

Según el documento:

“La ESMA aprecia que [la tecnología de libro mayor distribuido] puede tener diferentes aplicaciones e impactos en las actividades financieras y en los participantes e infraestructuras del mercado, dependiendo de diversos elementos, entre los que se incluye su capacidad para resolver una serie de cuestiones técnicas, de gobierno, legales y reglamentarias. En esta etapa todavía es demasiado pronto para elaborar una opinión definitiva sobre si la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) será capaz de abordar estas cuestiones de una manera eficiente.”

También incluye otras valoraciones de diferentes expertos acerca del potencial de la tecnología en el sector financiero, incluyendo las de su propio director ejecutivo.

En ellas, se postula, entre otras cosas, que se podría aprovechar esta nueva tecnología para:

  • Impulsar la eficiencia sistémica.
  • Reducir la intermediación en el proceso de compensación y liquidación.
  • Y mejorar la transparencia en el mantenimiento de los registros de datos comerciales.

Paralelamente, el documento plantea algunas preguntas acerca de los posibles problemas de escalabilidad, de gobierno y de seguridad cibernética.

A modo de conclusión, los autores del documento resaltan que todavía queda mucho por hacer:

«La ESMA considera que la DLT tendrá que resolver todavía una serie de retos y deficiencias antes de que se pueda sacar partido de sus beneficios. Algunos de estos retos están relacionados con la tecnología en sí misma.»

Puedes consultar el documento completo de la ESMA a continuación:

 

Fuente: CoinDesk

Seguir leyendo: