Las 4 empresas especializadas en blockchain que podrían cambiarlo todo

Ya hemos visto en más de una ocasión que la tecnología blockchain, la base sobre la que se sustenta la famosa moneda virtual Bitcoin, puede servir para muchas otras cosas, desde la creación de contratos inteligentes, al comercio de bienes o incluso utilizarse como base en servicios de mensajería. Los bancos también están tratando de aprovechar esta tecnología, desarrollando nuevas versiones adaptadas a sus necesidades.

En general, hay todo un panorama de startups y empresas tratan de aplicar la tecnología de forma innovadora en diferentes campos. Estas son cuatro de ellas, seleccionadas especialmente por Don y Alex Tapscott para MarketWatch, e identificadas a raíz de la investigación sobre empresas blockchain que realizaron para documentarse para su libro “Blockchain Revolution: How the Technology Behind Bitcoin is Changing Money, Business and the World”.

 

Empresas especializadas en tecnología blockchain

1. Consensus Systems (ConsenSys)

Estudio de producción con capital riesgo que está desarrollando diversas aplicaciones descentralizadas basadas en la plataforma pública blockchain Ethereum. Algunos ejemplos son:

  • Un sistema de contabilidad distribuida de triple entrada (o de partida triple), que podría hacer añicos a las principales compañía de consultoría, contabilidad y auditoría del mundo. Básicamente, en la contabilidad de doble entrada (o de partida doble), se registran un asiento de deuda y uno de crédito a cada lado de la hoja de balance, mientras que en la de triple entrada (o de partida triple), además de esos dos asientos se registra un tercer siento en una blockchain. Este último registro es completamente transparente e inmutable, por lo que proporciona a los auditores y otras partes interesadas una visión mejor y más fiable del estado de una empresa.
  • Una versión descentralizada del popular foro de discusión Reddit, que en los últimos tiempos se ha visto envuelta en una gran controversia sobre el control centralizado.
  • Un sistema de creación y gestión documentos para el establecimiento automático de contratos.
  • Mercados de predicción para sectores como los negocios, los deportes o el entretenimiento.
  • Un mercado de la energía abierto que ya se está implementando en Park Slope, Brooklyn, con la compañía de energía LO3.
  • Un modelo de música distribuido para competir con Spotify y el iTunes de Apple.
  • Y un conjunto de herramientas de negocio para la colaboración, creación y gestión masivas.

La compañía también cuenta con una filial de asesoría para empresas denominada Consensys Enterprises, con clientes de la talla de Deloitte o Microsoft.

2. Chain

Sin duda, Chain es una de las empresas que más se esforzado por llevar la tecnología blockchain a Wall Street. De hecho, es la artífice de la reunión secreta organizada recientemente para presentar un nuevo sistema de dinero digital a una selección de directivos de Wall Street y su fundador y CEO, Adam Ludwin, ha declarado en más de una ocasión que esta es una oportunidad única para cambiar por completo el funcionamiento de los mercados financieros.

La compañía trabaja en la creación de un conjunto de herramientas, basadas en tecnología blockchain, con las que bancos, bolsas de valores, compañías de tarjetas de crédito y otros participantes importantes del sector podrán mover, almacenar, gestionar, comprar y vender activos financieros de forma rápida y segura; y con menos riesgo para el sistema.

Chain ya está trabajando con Nasdaq, Citibank, Visa y Orange, entre otras, para implementar las soluciones blockchain de la compañía a nivel comercial en el mundo real.

El 5 de mayo, Chain presentó un nuevo protocolo blockchain de código abierto, desarrollado en colaboración con grupo de importantes empresas de servicios financieros. El protocolo, llamado Chain Open Standard 1 (o Chain OS1), está diseñado para ser escalable a gran escala y seguro; y tan solo necesita un segundo para compensar y liquidar una transacción, frente al promedio de 10 minutos que requiere la blockchain de Bitcoin, también abierta.

Chain, empresa especializada en tecnología blockchain

3. Abra

Abra ve grandes oportunidades en el mercado mundial de remesas, que según las estimaciones podría tener un valor de 600 millones de dólares y está desarrollando un sistema digital global de gestión de activos, con funciones de banca minorista como pagos y ahorros, basado en la tecnología blockchain de Bitcoin. Su plataforma permitirá, entre otras cosas:

  • El envío prácticamente instantáneo de remesas a otros países: Hoy en día, la mayor parte de las personas que quieren enviar remesas deben recurrir a sistemas como Western Union y pasar por un proceso largo, costoso y frustrante, dado que la compensación y liquidación de los pagos puede llevar hasta una semana y las tarifas medias son del 10% e incluso superiores. La nueva plataforma de Abra, en cambio, permitirá a cualquier persona con un teléfono móvil y una conexión a Internet enviar dólares, pesos o bitcoins a otra persona de forma prácticamente instantánea y por alrededor de 0,25% del costo actual.
  • Conversión de moneda fácil y barata: Dado que la mayoría de las personas en todo el mundo todavía pagan sus compras en efectivo, la nueva plataforma de Abra también facilitará la conversión de dinero a una moneda local. Con su nuevo sistema, cualquier persona que utilice Abra, podrá convertirse en un cajero, ofreciendo intercambio de dinero virtual por dinero físico. Utilizando sistemas de reputación, GPS y otras innovaciones de la economía de intercambio, Abra podría, según Don y Alex Tapscott, convertir su red en la red de cajeros automáticos más grande del mundo en apenas un año, superando incluso a la red actual de 500.000 agentes de Western Union.

Abra, empresa especializada en tecnología blockchain

 

4. Bitfury

Fundada en 2011, Bitfury es una de las empresas más antiguas de tecnología blockchain. Empezó dedicándose a la minería de Bitcoin, pero desde entonces ha evolucionado para convertirse en una firma de tecnología y seguridad blockchain con una completa cartera de servicios totalmente integrada. Entre sus logros están:

  • El desarrollo de diversas soluciones de hardware y software propietario que han ayudado a la blockchain a pasar a escala mundial de forma rápida y segura.
  • Ser pionera en el desarrollo de plataformas y analítica blockchain.
  • Trabajar para escalar las blockchains públicas, a través de su participación en la red The Lightning Network.
  • Recientemente, ha anunciado una iniciativa para crear un registro de derechos de propiedad basado en blockchain. Actualmente, las escrituras se almacenan en las oficinas de los registros de la propiedad en bases de datos centralizadas o archivadores, a menudo, poco seguros y que cualquier funcionario corrupto puede alterar. Un sistema basado en la tecnología blockchain ofrecería una alternativa segura, completamente inalterable. La República de Georgia se ha asociado ya con Bitfury para desarrollar títulos de propiedad basados en tecnología blockchain para la Agencia Nacional de Registro Público del país.

Fuente: MarketWatch

Seguir leyendo:

X

Añadir Comentario

Comentarios