Nunca ha habido un Presidente en los Estados Unidos tan imprevisible como Donald Trump, pero… ¿Cómo podría afectar esta incertidumbre al creciente Ecosistema Fintech?

En este post vamos a analizar algunas de las ventajas e inconvenientes que el mandato de Donald Trump puede tener en la economía digital en general, y en las Fintech en particular.

La principal incertidumbre reside en la presión de sus seguidores para modificar la ley de Internet, algo que podría alterar significativamente la forma en que la tecnología financiera está evolucionando e introduciéndose en el mercado.

Luces y sombras de Donald Trump para las Fintech

A corto / medio plazo

Neutralidad de la red

El principal problema está en la neutralidad de la red, referida al tratamiento de Internet como una herramienta imparcial.

La neutralidad de la red prohíbe a los proveedores de servicios de Internet (ISP) favorecer determinados tipos de contenidos o crear carriles de acceso de distintos niveles o velocidades en función de su precio u otros factores.

En definitiva:

  • Ninguna persona o empresa puede pagar a los ISP para tener una “vía rápida” al hogar de los usuarios
  • Las operadoras no pueden mostrar favoritismos hacia ninguno de sus propios servicios o aplicaciones
  • Y no se puede ralentizar ni bloquear a nadie que proporcione un contenido legal.

Los republicanos son explícitamente contrarios a la neutralidad de la red, al igual que las operadoras de cable y empresas de telecomunicaciones.

El riesgo de que se ponga fin a esta neutralidad en Internet es particularmente alto para las empresas Fintech, ya que una gran parte de ellas dependen de herramientas o tecnologías de código abierto, que descentralizan la innovación, permitiendo a las empresas obtener beneficios con una inversión mínima en codificación.

Además, gran parte de la innovación actual en el sector de los pagos está orientada a las transacciones transfronterizas, utilizando la tecnología blockchain y la computación en la nube para facilitar la ejecución y borrar las fronteras artificiales.

La idea de que pueda haber una pared digital construida alrededor de los EE.UU. podría congelar aún más el mercado.

«Las startups Fintech quieren tener acceso a los mercados globales. Así que cualquier cosa que hable de cualquier tipo de aislamiento no es bueno para las Fintech«, señaló Richard Crone, un consultor de pagos.

Los legisladores republicanos ya presentaron un proyecto de ley en 2016 para poner fin a neutralidad de la red; un proyecto de ley que, en caso de ir adelante, Trump podría impulsar su ratificación.

«Internet se basa en la premisa de ‘abierto‘. Censurar Internet o poner restricciones a su existencia en la actualidad supone desestimar casi 30 años de prosperidad económica y poner en peligro el futuro de prácticamente todos los sectores«, dijo Jordan Lampe, director de comunicaciones de Dwolla.

Las empresas Fintech temen que si el sentimiento anti-neutralidad crece en los EE.UU., se pueda generar el tipo de incertidumbre que afecta ya al Reino Unido, en donde las empresas Fintech británicas han recibido un duro golpe tras la votación a favor del Brexit.

«Si el gobierno de Trump desafía la neutralidad de la red, el impacto percibido sobre ella podría llegar a tener un impacto en la innovación y la creatividad similar al de una regulación real«, según Thad Peterson, analista senior de Aite Group.

Incluso pequeños cambios en la ley podrían causar grandes problemas. Por ejemplo, la mera percepción de que la neutralidad de Internet está en riesgo podría hacer que algunas empresas se replanteen si hacer negocios o no en los EE.UU.; o, en el caso de emprendedores que estén a punto de poner en marcha una startup, a la hora de crear su empresa, podrían optar por otros mercados en los que esté garantizado el acceso libre a Internet.

Posible impacto que la posición de Trump sobre la neutralidad de la red podría tener en la innovación

 

Opinión de Silicon Valley sobre Donald Trump

Durante la campaña electoral, Trump tan solo fue respaldado por una referencia tecnológica, Peter Thiel (fundador de Paypal), pero muchas otras personalidades lo llamaron «un peligro para la innovación» en una carta abierta firmada por más de 140 líderes del sector tecnológico, entre ellos, el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Entre otros aspectos, la carta decía que:

Hemos escuchado a Donald Trump en el último año y hemos llegado a esta conclusión: Trump sería un desastre para la innovación. Su visión se opone al intercambio abierto de ideas, a la libre circulación de las personas y al compromiso productivo con el mundo exterior que es fundamental para nuestra economía y que constituye la base de la innovación y el crecimiento.

Las grandes compañías tecnológicas, como Google, Apple o Facebook, no se adhirieron al documento como empresa, pero muchos líderes y empleados de estas empresas, como Wozniak, sí que firmaron el documento a título individual.

No obstante, tienen motivos para estar preocupados, teniendo en cuenta algunas declaraciones de Trump, entre ellas, que los ordenadores son «un poco de todo«, que «la gente debe dejar de depender de Internet ya que la era del ordenador hace la vida más fácil en algunos aspectos, pero genera un montón de complejidades en otros» o que «tenemos que depender de nosotros mismos fuera de Internet porque no hay seguridad en las computadoras«.

Incluso ha ido más lejos… Comprometiéndose durante la campaña electoral a obligar a Apple para que el iPhone se fabrique en los Estados Unidos («Voy a traer empleos de vuelta y a conseguir que Apple fabrique sus ordenadores y iPhones en nuestra tierra, no en China«); y atacando repetidamente al CEO de Amazon por su compra de The Washington Post con el objetivo de controlar a los políticos de Washington para pagar menos impuestos.

Organización de la economía digital global

Una de las principales promesas de Donald Trump gira en torno a su desacuerdo con las «guerras» del comercio internacional, tanto en relación con los impuestos como con las devaluaciones encubiertas de las divisas (en particular, del yuan de China), por lo que se esperan importantes tensiones entre las dos principales economías.

Por su parte, la economía digital lleva tiempo demandando un acuerdo global en materia de regulación y éste es impensable sin una participación activa de Estados Unidos.

En particular, las Fintech son empresas idóneas para desarrollarse de forma global, ya que su principal materia prima, el dinero, es el medio de pago comúnmente aceptado en los intercambios de bienes y servicios de todas las economías.

Existe una enorme incertidumbre acerca de cómo pueden evolucionar las relaciones entre Estados Unidos y China, estimándose la misma probabilidad tanto para un bloqueo amplio como para un gran acuerdo que incluya, por qué no, la homogeneización de la legislación digital.

El problema es que Trump no parece el más idóneo para conocer las necesidades de la economía digital. En este sentido, resulta especialmente significativo que hasta 790 economistas, entre los que se incluyen algunos Premios Nobel de Economía, se sumaran a una carta que pedía a los ciudadanos que no votasen a Trump.

China futuro comercio mundial

 

Desregulación financiera en los Estados Unidos

Donald Trump ha prometido abordar un proceso de desregulación financiera, ya que el sector financiero de Estados Unidos se encuentra fragmentado por normativas anticuadas y alejadas de la realidad actual de algunos de sus Estados miembros.

La derogación de estas normativas y la simplificación del acceso a la prestación de servicios financieros podría generar un efecto positivo y facilitar el desarrollo y la consolidación de las fintech.

Ciberseguridad

Una de las áreas que más se pueden ver favorecidas en los próximos años es la ciberseguridad, ya que Trump considera que el control de Internet es una medida fundamental para combatir a ISIS en asuntos como la propaganda yihadista y la financiación del terrorismo.

La seguridad es una de las áreas fundamentales para las fintech, necesaria para consolidar su credibilidad y transmitir confianza a los usuarios, por lo que el desarrollo de esta industria puede generar un efecto positivo en el Ecosistema Fintech.

Por otra parte, la tecnología blockchain ha destacado especialmente en los últimos tiempos por su seguridad y sus posibilidades de aplicación en ámbitos muy diversos, más allá de la criptomoneda bitcoin.

Por el momento, Trump no se ha mostrado a favor de esta tecnología, pero tampoco en contra, por lo que en última instancia, su conocida obsesión por la ciberseguridad podría llevarle a impulsarla.

seguridad-blockchain

 

Cotización del bitcoin

Numerosos analistas consideran que la polémica criptomoneda resulta de gran utilidad para aquellos inversores que quieren diversificar sus carteras en coyunturas de incertidumbre, una especie de activo refugio cuya demanda aumenta precisamente por no estar correlacionado con el resto de activos financieros de los mercados de capitales.

Este uso del bitcoin y otras criptomonedas como «activo refugio» hace que su valor aumente ante determinadas circunstancias externas.

Un ejemplo claro fue la votación sobre el Brexit en el Reino Unido. Tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el valor del Bitcoin se apreció en más de 100 dólares en pocos días, pasando de un precio de 545,90 USD el 22 de junio, a cotizar por 662,31 USD el 30 de junio de 2016.

En marzo de 2016, The Economist incluyó a Donald Trump en su lista de los 10 principales riesgos globales. De ahí que diversos medios anticipasen una subida en el precio de la criptomoneda ante la mera posibilidad de que Trump fuese elegido presidente de los EE.UU.

Hay una creencia generalizada entre los analistas del bitcoin de que la presidencia de Donald Trump proporcionará un entorno de incertidumbre que impulsará el incremento de la cotización del bitcoin a corto plazo«, señalaba CoinDesk.

El Bitcoin alcanzó su máximo en más de 3 años el 4 de enero de 2017 con un precio de 1.123 USD. El día de su elección como Presidente de los Estados Unidos el bitcoin cotiza en 900 USD.

Gibraltar, mercado bursátil

 

Impuestos sobre beneficios de las empresas

Otra posible ventaja a considerar durante los próximos cuatro años es la promesa de Trump de bajar los impuestos sobre los beneficios de las corporaciones hasta un tipo de gravamen del 15%, el tipo más bajo de las principales potencias económicas desarrolladas.

Esta medida podría ser un incentivo para frenar la «migración» de empresas estadounidenses hacia el sudeste asiático y para atraer la implantación de empresas extranjeras a su territorio.

 

A largo plazo

Las políticas de Trump también pueden llegar a tener efectos devastadores a largo plazo en otros sectores, como la Educación.

Efectos colaterales en la Educación

Donald Trump es una persona analógica que, probablemente, le tenga fobia a todo lo digital.

Aunque es muy difícil de predecir, consideramos probable que, dada su controvertida personalidad, sus «preferencias» se trasladen a todas los ámbitos sociales y económicos durante su mandato.

La Educación es el que consideramos como más perjudicial para la economía digital y el Ecosistema Fintech, ya que la «interrupción» en el aprendizaje tecnológico de las futuras generaciones durante cuatro años podría provocar, a largo plazo, la pérdida definitiva del liderazgo de Estados Unidos en el sector tecnológico como tal, y en otros sectores industriales donde la tecnología representa cada vez más una ventaja competitiva.

¿Oportunidad para Europa?

La instalación de Donald Trump en la Casa Blanca puede suponer la enésima oportunidad para Europa de sumarse a la economía digital y la sociedad del conocimiento.

La elección de Trump como Presidente podría ser una oportunidad para Europa

 

Las promesas electorales de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, controlar y limitar los visados de trabajo para extranjeros, así como su continuo desprecio hacia las mujeres, son una oportunidad única para que Europa atraiga y capitalice toneladas de talento procedente de Asia y Latam, creando un entorno friendly para personas y empresas y recuperando el respeto internacional que ha perdido en los últimos años.

¿Será capaz Europa de aprovechar esta última oportunidad?

 

Fuentes: Fortune, Business Insider, Payments Source, Cryptocoinnews, Coindesk

 

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar