En verano de 2016, Deutsche Bank Global Securities Services encargó una encuesta en la que participaron 200 actores diversos del mercado financiero: inversores institucionales, bancos, patrocinadores financieros, corredores de bolsa, fondos soberanos, etc.; con el fin de analizar qué está impulsando a los principales actores del sector e influyendo en su pensamiento estratégico.

 

Nuevo informe del Deutsche Bank prevé una amplia adopción de la blockchain antes de lo esperado

 

Recientemente, ha publicado el resultado en un informe titulado “Powering the flow of global capital”. Entre otras cosas, según el informe, podría darse una amplia adopción de la blockchain en menos de seis años.

 

Principales conclusiones del informe sobre la blockchain:

Según el informe, la tecnología, en general, amenaza con perturbar el mercado financiero, pero el impacto de la tecnología blockchain podría llegar mucho antes de lo esperado.

  • El 87% de los encuestados creen que la Blockchain y otras tecnologías de libro mayor distribuido tendrán un impacto en el mercado de los servicios de valores.
  • El 38% cree que la tecnología blockchain podría reducir en más de un 20% el coste de proporcionar servicios de valores.
  • El 78% consideran que la blockchain se utilizará de forma activa en los próximos seis años:
    • Entre 5-6 años: 39%.
    • Entre 3-4 años: 36%.
    • Entre 1-2 años: 3%

Según un inversor citado en el informe, hay una gran presión para adoptar la tecnología blockchain cuanto antes, dado que, a pesar de tratarse de unos protocolos relativamente nuevos, las compañías han entendido la necesidad de implementarlos. En su opinión, podría suceder en apenas cuatro años.

Curiosamente, solo el 31% de los encuestados señalan el cibercrimen y la seguridad como uno de los riesgos en los que la tecnología blockchain podría ayudar.

 

Principales conclusiones del informe sobre otros aspectos:

1. Sobre regulación

Sin duda, es una de las áreas de mayor preocupación, aunque muy por debajo de la volatilidad. En general, muchos siguen viendo los cambios normativos con temor, aunque parece que una reglamentación «adecuada» es bienvenida por la mayoría.

Según el informe, en lugar de ver los cambios normativos como una amenaza, muchos los perciben ahora como una oportunidad para mejorar la liquidación, la liquidez y los fondos colaterales.

  • El 62% destacó los beneficios de Basilea III para el sistema financiero en general.
  • El 48% los de la directiva Solvencia II.
  • Y el 34% los de la AIFMD.

En cuanto a la regulación menos beneficiosa, la mayoría de los encuestados (53%) apuntaron a la FATCA o Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, seguida muy de cerca por la CDR (48%).

Las principales preocupaciones ante un posible cambio normativo son:

  • Un aumento de los costes como consecuencia de tener que adaptarse a la nueva normativa (el 43%).
  • Y la reducción de liquidez (el 31%).

2. Sobre los mercados emergentes

Según el informe de Deutsche Bank, continúa el entusiasmo por los mercados emergentes, básicamente, porque incluso en caso de recesión, China, India, Indonesia, etc.; siguen disfrutando de un crecimiento del 7% al 9%. El crecimiento en los mercados europeos, en cambio, es un tanto tibio en comparación.

Por otra parte, el informe destaca que hay potencial sin explotar en los mercados emergentes. Los reguladores esperan impulsar aún más sus mercados de capitales y ahí radica la verdadera oportunidad.

  • El 53 % cree que, en los próximos 4 años, los mercados emergentes mostrarán unas tasas de crecimiento que no se han vuelto a ver desde el boom de 2010-2011.
  • La India y el Asia meridional son las regiones más atractivas, por sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Se puede consultar el informe completo aquí: “Powering the flow of global capital”.

 

Seguir leyendo: