Bitcurex, una de las principales casas de cambio de Polonia, anunció su cierre tras sufrir, el pasado 13 de octubre de 2016, un robo por valor de 2.300 BTC (1,5 millones de dólares a la cotización de la fecha del robo).

En el comunicado, la compañía se comprometió a devolver todo el dinero a sus usuarios en un plazo de siete días, pero finalmente cerró su web de la noche a la mañana y desapareció con todo el dinero.

Fundada en 2012, Bitcurex era la casa de cambio de bitcoins más antigua de Polonia y una de las mayores de Europa.

Bitcurex, la casa de cambio de bitcoins polaca, cierra sus puertas y sus usuarios pierden todo su dinero

Brecha de seguridad en Bitcurex

Las alertas saltaron en octubre, cuando los usuarios empezaron a tener problemas para registrarse y acceder al sitio.

Primero, Bitcurex publicó en su web que los problemas se debían a un fallo en una actualización, pero finalmente, acabó reconociendo haber sufrido una importante brecha en su seguridad, que había llevado al robo de 2.300 BTC.

De acuerdo con el sitio de noticias polaco Bitcoin.pl, esto se podría confirmar revisando las últimas transacciones de la dirección 1K2PKGPGrYTQjPohXjDgbjeRtynGAZU9cF, que según la publicación pertenecería a Bitcurex.

Efectivamente, coincidiendo con la fecha anunciada del robo, se observan una serie de transferencias de bitcoins desde esa cuenta a otras, por valor de unos 2.300 BTC.

Poco después, Bitcurex suspendió sus operaciones y publicó en su web un comunicado en el que anunciaba su cierre debido al robo e informaba a sus usuarios que recuperarían su dinero en un plazo de 7 días. Sin embargo, eso nunca se cumplió.

El motivo, según Bitcoin.pl, podría ser que además del robo de bitcoins, los atacantes se hicieron con los datos de los usuarios, por lo que Bitcurex podría no saber a quién pertenecerían los bitcoins y, por tanto, tampoco a quién debería devolvérselos.

Las sospechas de la publicación polaca podrían tener fundamento, dado que Bitcurex solicitó en los días posteriores a sus clientes que le facilitasen alguna información que certificara su propiedad sobre los activos.

Esto hace pensar que Bitcurex efectivamente podría haber perdido esos datos.

Esto supondría un problema añadido para los usuarios, dado que lo más probable es que esos datos acaben en algún mercado negro y otros hackers puedan utilizarlos de manera fraudulenta.

 

4 Claves sobre el ataque cibernetico que provocó unas perdidas de 78 millones de dolares en Bitfinex

 

El cierre de Bitcurex

Las alarmas saltaron definitivamente cuando la propiedad de Bitcurex, no solo no devolvió el dinero a sus usuarios, sino que a mediados de noviembre, dejó de responder a sus consultas y de actualizar la información de su página web, sin ninguna explicación aparente.

Finalmente, la compañía cerró su web de la noche a la mañana y, a día de hoy, se da por seguro ya que el propietario de la casa de cambio polaca ha desaparecido, y, con él, cualquier posibilidad para los inversores de recuperar su dinero.

La coincidencia de esta desaparición con un previo incremento en el precio del Bitcoin ha generado muchas teorías que apuntan a un posible fraude por parte de la dirección, aunque por el momento no se han podido confirmar.

 

La indefensión de los usuarios de Bitcurex

El robo y posterior cierre de la casa de cambio polaca, ha provocado la indignación entre quienes operaban en ella y en la página de Facebook de Bitcurex, que todavía sigue operativa, se multiplican los comentarios con las palabras “ladrones” y “estafadores”.

Y es que, al parecer, a los usuarios no les quedan muchas más opciones, salvo quejarse públicamente.

No existe ninguna institución que garantice o respalde los ahorros de los usuarios de una casa de cambio de Bitcoin en caso de robo o pérdida y las propias casas de cambio tampoco están obligadas a devolver el dinero.

 

Gibraltar, mercado bursátil

Que los inversores mantengan sus monederos en las casas de cambio es, básicamente, una cuestión de confianza en la empresa.

Hasta ahora, en casos de fallos de seguridad similares, la mayor parte de las casas de cambio afectadas se han hecho cargo de la pérdida, devolviendo el dinero a sus usuarios, pero únicamente por interés propio, dado que no quieren perder la confianza de los usuarios.

Sin embargo, si la empresa no se hace cargo, no hay ningún modo de reclamar o recuperar ese dinero.

De ahí que sean los usuarios quienes deban tomar algunas medidas previas para protegerse.

 

El riesgo de los monederos calientes

El caso de bitcurex, que recuerda en gran medida al de MtGox, ha reabierto el debate acerca de la seguridad de los denominados “monederos calientes” (hot wallets), aquellos monederos de criptomonedas que están conectados a internet y, por lo tanto, son susceptibles de ataques informáticos.

Estos monederos tienen la ventaja de que nos dan acceso a nuestros bitcoins con mucha facilidad y rapidez, pero también pueden ser hackeados más facilmente.

Continuamente se alerta del riesgo de mantener muchos bitcoins almacenados en este tipo de monederos. Es muy peligroso para un inversor guardar todas sus criptomonedas en un mismo monedero y, especialmente, en un monedero “caliente”.

Se recomienda diversificar los ahorros en diferentes monederos para minimizar posibles pérdidas y almacenar la mayor parte de los bitcoins en un monedero frío (no conectado a Internet).

 

El gobierno de Polonia toma medidas tras el caso de Bitcurex

Este caso ha servido para animar a las autoridades polacas a acabar con la ambigüedad que, hasta ahora, había en torno a las criptomonedas.

Tras el incidente, Polonia, que ya había requerido en más de una ocasión a la UE que se pronunciase sobre este tema sin obtener respuesta, ha decidido regular la criptomoneda dentro de su territorio, reconociendo como actividad económica oficial el comercio y la minería de Bitcoin.

El gobierno polaco ha reconocido también estar estudiando la posibilidad de gravar con impuestos todas las actividades relacionadas con las transacciones y la minería de criptomonedas.

Aún así, el estado legal de las criptomonedas en Polonia sigue sin estar completamente claro lo cual está poniendo nerviosos a los usuarios, que también están observando cómo los bancos están cerrando cuentas de quienes operan con Bitcoin.

Fuentes:

Seguir leyendo:

 

Guardar

Guardar