Hace tiempo ya que se comenta la posibilidad de una futura bifurcación (hard fork) en la blockchain de Bitcoin, debido a la falta de consenso en cómo debería evolucionar el sistema de la criptomoneda.

Ahora, algunas casas de cambio de Bitcoin han emitido un comunicado en el que ponen de manifiesto cuál será su postura si llega a suceder.

El pronunciamiento público de estas casas de cambio al respecto puede ser un indicativo de que la bifurcación podría estar cerca.

Las casas de cambio se pronuncian ante un posible hard fork en Bitcoin

¿En qué consiste un hard fork o bifurcación de la cadena?

La tecnología blockchain se basa en el consenso de la comunidad que la utiliza y desarrolla. Debe haber consenso para añadir cualquier bloque de transacciones a la cadena, pero también para realizar cualquier cambio en el sistema o sus protocolos.

Pero… ¿Qué pasa si no se alcanza un consenso y las diferencias son realmente insalvables? Pues básicamente se produce lo que se denomina un “hard fork” o bifurcación, es decir, se crea una nueva cadena de bloques paralela y pasa a haber dos cadenas en vez de una.

Esta nueva cadena compartirá con la anterior toda la información almacenada hasta el punto de bifurcación, pero a partir de ahí evolucionarán de manera diferente.

Un claro ejemplo es la bifurcación de Ethereum, que tuvo lugar el año pasado.

El origen del hard fork fue el robo de una importante cantidad de ethers (como se conoce a la criptomoneda de la blockchain Ethereum) que pertenecían a una DAO, organización autónoma descentralizada, creada sobre la blockchain de Ethereum.

Un hacker aprovechó una vulnerabilidad en el código del contrato inteligente que gestionaba la DAO para desviar ethers por valor de más de 50 millones de dólares a otra clave en la blockchain.

Tras el robo, parte de la comunidad de Ethereum quiso reescribir la cadena de bloques para devolver el dinero a sus propietarios, mientras que otra parte se mostró partidaria de no tocar la información almacenada en la cadena porque, en su opinión, sentaría un peligroso precedente.

 

Bifurcación en Bitcoin

 

Al no haber consenso se produjo un hard fork, dando lugar a dos cadenas de bloques:

  • Ethereum Classic: en la que no se revirtió la operación del robo y, por lo tanto, los usuarios de la DAO perdieron su dinero.
  • Ethereum: en la que se alteró la información de la cadena de bloques para revertir la operación del robo y devolver a los usuarios su dinero.

Ambas blockchains conviven desde entonces.

 

¿Cuál es la falta de consenso que podría llevar a un hard fork en Bitcoin?

Pues básicamente, las diferencias de opinión acerca de cuál debería ser el tamaño de los bloques.

Bitcoin se enfrenta a algunos retos en relación con la escalabilidad del sistema. El volumen de las transacciones realizadas con bitcoins no para de aumentar y el sistema debe ser capaz de procesarlas todas para poder seguir creciendo.

Sin embargo, actualmente, el tamaño de los bloques en la blockchain de Bitcoin no puede superar una cantidad estipulada que, por desgracia, no es muy grande y, por tanto, el número de transacciones que se pueden procesar en cada bloque es limitado.

Existen distintas opiniones acerca de cómo debería evolucionar el sistema Bitcoin y aunque todos parecen coincidir en que es necesario modificar el sistema para que sea escalable, no hay consenso en cómo hacerlo.

Algunos de los proyectos más populares son SegWit, Lighting Network o Bitcoin Unlimited.

La comunidad Bitcoin lleva unos años debatiendo qué hacer al respecto sin llegar a un acuerdo, pero últimamente la tensión entre las partes ha ido en aumento.

 

lucha-fuerzas

 

Hasta el punto de que se teme que una de las partes, concretamente, el proyecto Bitcoin Unlimited, que propone que el tamaño de los bloques sea ilimitado, podría decidir separarse de manera unilateral y originar un hard fork.

En vista de la situación, algunas casas de cambio de Bitcoin han decidido pronunciarse y anticipar cuál sería su postura en caso de que esto sucediera.

 

El comunicado de las casas de cambio de Bitcoin

Recientemente, 18 casas de cambio de Bitcoin han emitido un comunicado en el que desvelan qué harán si se produce un hard fork en la blockchain de Bitcoin.

Su postura es clara, en caso de producirse la bifurcación, todas ellas admitirán Bitcoin Unlimited en sus casas de cambio como si se tratara de cualquier otra criptomoneda alternativa (altcoin), pero únicamente si se garantiza que ambas blockchains funcionarán de forma completamente independiente y sin incidentes.

Hay que recordar que tras la división de Ethereum algunas transacciones llevadas a cabo en una de las blockchains se colaron accidentalmente en la otra.

Las casas de cambio han querido dejar claro que solo incluirán la nueva moneda en su oferta en caso de que la parte que origine el hard fork, ya sea Bitcoin Unlimited o cualquier otra, incorpore un sólido sistema de protección de repeticiones de doble vía que evite este tipo de incidentes.

Según el documento, la nueva moneda aparecerá listada con las siglas BTU (o XBU), mientras que la implementación original del Bitcoin seguirá apareciendo como BTC (o XBT).

Firman el comunicado: Bitfinex, Bitstamp, BTCC, Bitso, Bitsquare, Bitonic, Bitbank, Coinfloor, Coincheck, itBit, QuadrigaCX, Bitt, Bittrex, Kraken, Ripio, ShapeShift, The Rock Trading y Zaif.

Además, otras casas de cambio han señalado que actuarán de manera similar aunque no se hayan sumado al presente comunicado.

Se puede consultar el comunicado en el siguiente enlace.

 

Posibles consecuencias

Por el momento, el precio del Bitcoin ha experimentado una caida de más de 200 dólares, aunque continúa manteniéndose por encima de los 1.000 dólares.

En la caída sin duda ha influido la publicación del comunicado que ha generado gran incertidumbre entre los inversores.

Frente a la caida del Bitcoin, se ha observado también un aumento generalizado en el precio de la mayor parte de las denominadas criptomonedas alternativas (altcoins) por factores muy diversos.

En el caso del Ether, por ejemplo, puede haber influido el anuncio de la creación de Ethereum Enterprise.

Cabe señalar también que muchas de estas criptomonedas, como Zcash o Dash, no tienen los problemas de escalabilidad que aquejan a Bitcoin y muchas de ellas parecen estar consolidando sus posiciones.

Fuente: CoinDesk

Seguir leyendo: