El Consorcio de blockchain creado en Suiza en septiembre de 2016 con el objetivo de trabajar en el desarrollo de una plataforma de mercado extrabursátil (OTC) basada en la blockchain Ethereum ha completado una nueva solución de privacidad para la plataforma que permite mantener el secreto bancario.

La llaman “módulo de encriptado” y, básicamente, permite controlar qué información puede ver cada una de las partes implicadas en el proceso, denegando el acceso a ciertos tipos de información a determinadas partes, al tiempo que permite a las agencias gubernamentales y fuerzas de la ley acceder a dicha información en caso de abrirse una investigación que lo requiera.

El consorcio de blockchain suizo desarrolla una herramienta de comercio basada en Ethereum

El consorcio de blockchain suizo está formado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna (IFZ), el operador de telecomunicaciones Swisscom, la bolsa suiza SIX, el banco Zürcher Kantonalbank, InCore Bank, Inventx AG y ti&m.

El proyecto, que consiste en el desarrollo de un sistema de compensación y liquidación de valores extrabursátiles basado en blockchain, cuenta con el respaldo de la Comisión Federal de Tecnología e Innovación (CTI) de Suiza y todas las instituciones financieras que operan en el país están invitadas a adherirse si lo desean.

La plataforma desarrollada se basa en la blockchain Ethereum, una tecnología de cadena de bloques inspirada en la blockchain de Bitcoin, pero con algunas variaciones, entre ellas, la incorporación de los denominados “contratos inteligentes”.

El uso de la tecnología blockchain en los mercados financieros ofrece importantes ventajas, entre ellas:

  • La posibilidad de almacenar la información de forma segura en numerosas ubicaciones.
  • Una vez almacenada en la cadena de bloques, la información permanece inmutable.
  • Los participantes no pueden utilizar una identidad falsa.
  • En el caso de Ethereum, los contratos inteligentes pueden regular automáticamente la interacción entre los participantes, mejorando su eficiencia.

Sin embargo, todavía hay algunos inconvenientes, como el hecho de que la información se almacene de forma pública, dado que eso vulnera la legislación en lo que respecta al secreto bancario.

 

La solución del consorcio de blockchain suizo garantiza la confidencialidad en las transacciones

 

La nueva solución de privacidad desarrollada por el consorcio suizo resuelve este problema, encriptando la información y estableciendo diferentes permisos para que cada parte implicada pueda acceder solo a la información que le corresponde. De este modo, es posible mantener la confidencialidad.

Según señaló el director del proyecto, Mathias Bucher, en un comunicado:

«Nuestra solución de privacidad allana el camino para el uso de la cadena de bloques Ethereum en los mercados financieros».

En las próximas semanas, el consorcio:

  • Abordará la integración de la nueva solución blockchain en los sistemas heredados de los bancos que participan en el proyecto
  • Trabajará con SIX para idear la forma más eficiente de procesar los pagos.
  • Presentará la nueva herramienta a los organismos reguladores correspondientes para que puedan evaluarla, aunque el banco central de Suiza ya supervisa el desarrollo de la plataforma.

Por último, será fundamental establecer un método operativo adecuado para la plataforma blockchain y determinar cómo se coordinará el consorcio.

En este sentido, los contratos inteligentes desempeñarán un papel importante, complementando la estructura legal de la entidad operativa.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar