¿Sabías que hay un grupo de blockchain en el congreso de los EE.UU.?

Lo crearon en septiembre de 2016 dos congresistas, el demócrata Jared Polis, de Colorado y el republicano David Schweikert, de Arizona.

Se llama Congressional Blockchain Caucus y, según sus creadores, se dedicará a impulsar el avance de políticas públicas sólidas en relación con las tecnologías de cadena de bloques (blockchain) y las monedas digitales.

fintech words on blue road sign with blurred background

Principal objetivo del grupo

Para ambos congresistas, la tecnología blockchain es revolucionaria y de vital importancia para los EE.UU., por lo que consideran que los legisladores deben adquirir los mayores conocimientos posibles sobre ella.

En este sentido, el Congressional Blockchain Caucus pretende, fundamentalmente, informar a los demás legisladores acerca del potencial de la tecnología de cadena de bloques para revolucionar la manera en la que la que la Administración Pública gestiona sus recursos.

«La Blockchain tiene el potencial de transformar la economía del siglo XXI«, señala Polis en el escrito de presentación del grupo.

“Los legisladores tienen que entender que el mundo cambia rápidamente y es nuestra responsabilidad asegurar que elaboramos políticas y adaptamos leyes para favorecer el ingenio”.

Por su parte, Schweikert añade también en el mismo escrito que:

«Las redes abiertas de blockchain y las tecnologías de contabilidad distribuida todavía son algo reciente, pero es fundamental que los miembros del Congreso empiecen a comprender tanto sus aplicaciones actuales como sus futuros casos de uso«.

El Congressional Blockchain Caucus se dedicará, por tanto, a educar, captar seguidores y llevar a cabo investigaciones que ayuden a los legisladores a implementar unos marcos regulatorios adecuados para dar solución a los retos planteados por las redes y tecnologías basadas en blockchain.

cadena-bloques-blockchain

 

¿Por qué un grupo de blockchain en el congreso?

En los últimos años se ha observado cómo la tecnología de cadena de bloques ha pasado de ser la tecnología que sostenía la criptomoneda Bitcoin a desvelarse como una innovación que puede suponer un antes y un después a la hora de hacer negocios.

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los órganos legislativos de los distintos países es la lentitud para poder adaptar la ley ante los cambios en las nuevas tecnologías.

El Congressional Blockchain Caucus pretende evitar la obsolescencia de la legislación americana ante el gran cambio tecnológico que se avecina.

 

Ventajas de esta tecnología para la Administración Pública

No sólo el sector privado se beneficia de esta tecnología. Polis y Schweikert destacan las virtudes que puede suponer su adopción para el buen funcionamiento de la Administración Pública. Por ejemplo:

  • La posibilidad de obligar a los gobiernos a cumplir sus promesas electorales, así como la posibilidad de aplicación automática de los decretos firmados en las fechas programadas, gracias al uso de contratos inteligentes.
  • Mayor transparencia en los sistemas de control al sector público o de los procesos de elección. Una de la aplicaciones más revolucionarias de esta tecnología es su uso en procesos electorales.
  • Mayor seguridad en la protección de datos de los contribuyentes. Uno de los problemas a los que se enfrenta la Administración Pública es la gran cantidad de información que debe gestionar y almacenar sobre la población. Esta tecnología dificulta el robo de datos personales y la suplantación de identidades.
  • Mayor control fronterizo. Esta tecnología se puede utilizar para hacer un seguimiento de las mercancías que entran en las aduanas o para mejorar la verificación de la identidad de la población que cruza las fronteras.
  • Mejorar la gestión de las ayudas sociales.

blockchain-congreso-eeuu

 

Debilidades y desafíos por superar

Aunque la tecnología blockchain puede representar un gran avance, aún hay muchos aspectos que mejorar para poder aplicarla en un sentido más amplio.

En este sentido son especialmente vulnerables los contratos inteligentes, donde cualquier error humano en la codificación puede dar lugar a resultados catastróficos.

Un ejemplo claro es la debacle sufrida por la blockchain de Ethereum cuando un hacker aprovechó una vulnerabilidad en el contrato inteligente de la primera DAO (organización autónoma descentralizada) creada sobre esta cadena de bloques para robar 53 millones de dólares en moneda digital.

Cabe señalar que no fue un fallo del sistema Ethereum, sino del código del contrato inteligente creado para gestionar automáticamente esa organización, pero aún así marcó un antes y un después, dando lugar a un hard fork o división en la cadena de bloques en otras dos: Ethereum Classic y Ethereum.

Fuentes: