Dos jóvenes desarrolladores españoles, Luis Cuende (de 21 años) y Jorge Izquierdo (de 20 años), han creado Aragon, una plataforma destinada a facilitar la descentralización de empresas y negocios en todo el mundo proporcionándoles las herramientas necesarias para crear sus propias organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Las DAO son organizaciones o empresas que en lugar de estar dirigidas por una persona o consejo de administración como es habitual, se autogestionan de manera descentralizada mediante el uso de contratos inteligentes ejecutados sobre una blockchain y votaciones virtuales en las que los inversores y propietarios participan de manera remota.

El objetivo de Aragon es ofrecer una plataforma basada en Ethereum que ayude a crear estas DAO de manera sencilla, para que cualquiera pueda hacerlo, eliminando así la necesidad de intermediarios en la creación y mantenimiento de las empresas.

Aragon, la empresa española que podría descentralizar el mundo empresarial

En este sentido, los desarrolladores pretenden ofrecer en Aragon todo lo necesario para administrar una empresa, desde unos estatutos a un sistema de contabilidad, gestión de nóminas, votación, recaudación de fondos y pagos, todo ello en una misma interfaz única, en la que prime la facilidad de uso.

 

En qué consiste Aragon

El proyecto cuenta con dos elementos fundamentales, Aragon Core y Aragon Network (AN):

  • Aragon Core: consiste en una app descentralizada que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum y que facilita la creación y el mantenimiento de empresas descentralizadas sin la intervención de intermediarios.
  • Aragon Network: consiste en una especie de marco jurisdiccional digital diseñado para facilitar las operaciones de empresas, emprendedores e inversores.

Gracias al proyecto ideado por estos emprendedores, cualquiera podrá crear una empresa sin la necesidad de recurrir a los intermediarios habituales (abogados, gestores, etc.), que en general son costosos y ralentizan el proceso de creación. Y podrá hacerlo de manera segura y eficaz, sin riesgo de incurrir en vulnerabilidades técnicas o caer en manos de terceros con malas intenciones.

Además, en caso de disputa, las empresas descentralizadas creadas con Aragon Core contarán con un sistema de juzgados descentralizados proporcionado como parte de Aragon Network.

La plataforma cuenta además con su propio token, ANT, que se utilizará para la toma de decisiones acerca de cada aspecto de su funcionamiento.

Aunque todavía se encuentra en fase alfa, el software del proyecto ya está disponible para descarga, tanto en versión web como en forma de cliente de escritorio para Windows.

Según su web, la comunidad del proyecto cuenta con más de 2.300 miembros y ya hay más de 2.000 empresas probándolo.

 

Interfaz de Aragon

Fuente: Web de Aragon

 

Cómo consiguieron financiación

Para poder poner en marcha su proyecto, los desarrolladores decidieron poner en marcha, el 17 de mayo de 2017, una ICO (Inicial Coin Offering) o ronda de financiación virtual en la que pusieron a la venta sus tokens.

Sorprendentemente, ¡los tokens se vendieron en menos de 15 minutos!

2.043 inversores de todo el mundo adquirieron los token ANT, proporcionándoles los 25 millones de dólares que se habían fijado como objetivo.

La cantidad recaudada es una de las mayores obtenida por una startup del sector blockchain y podía haber sido aún mayor, teniendo en cuenta que tuvieron que devolver dinero a los inversores una vez superada la cantidad objetivo.

Con los fondos recaudados, Aragon seguirá desarrollando su software, además de implementar auditorías de seguridad y contratar más personal.

 

Sobre los fundadores de Aragon

En un principio podría parecer sorprendente que dos desarrolladores tan jóvenes hayan logrado poner en marcha un proyecto de tal embergadura. Sin embargo, a pesar de su corta edad, ambos tienen una amplia experiencia, tanto en desarrollo como en emprendimiento.

Saber un poco más sobre ellos, probablemente ayude a entender muchas cosas:

Luís Cuende, Jefe de proyecto de Aragon

Se adentró en el mundo del software libre con 12 años y en 2011 recibió el premio al Mejor programador europeo menor de edad. Por aquel entonces creó, entre otras cosas, la primera distribución Linux del mundo con un sistema de login por reconocimiento facial.

Luís Cuende, fundador y Jefe de proyecto de Aragon

Fuente: Web de Aragon

En 2012, se interesó por el sistema Bitcoin, lo que le llevó a cofundar Stampery, una startup que facilita la creación de sellos de tiempo utilizando la blockchain.

Además, es de los pocos en aparecer en la lista de Forbes “30 under 30”, que cada año selecciona a 30 emprendedores, agentes de cambio o talentos destacados de menos de 30 años; y en la MIT TR35, la lista de innovadores de menos de 35 años del MIT.

Jorge Izquierdo, Jefe de tecnología de Aragon

Hábil hacker y reconocido desarrollador en la comunidad Apple, ha creado múltiples aplicaciones para iOS, macOS y Pebble, llegando a alcanzar con alguna de ellas el número 2 en la App Store.

Desde 2014 ha desarrollado varios proyectos relacionados con la blockchain y acaba de conseguir una Thiel Fellowship, las becas de 100.000 dólares concedidas cada año por el multimillonario Peter Thiel a 20 jóvenes talentos de todo el mundo para que emprendan.

Jorge izquierdo, fundador y Jefe de tecnología de Aragon

Fuente: Web de Aragon

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar