El empresario estadounidense Vinny Lingham predijo en 2014 la actual espectacular subida, explicando detalladamente los motivos que llevarían al Bitcoin a los niveles actuales de cotización.

El precio del Bitcoin se ha triplicado en apenas 6 meses en 2017 y acaba de superar los 3.000 USD, una cota que parecía inalcanzable para todo el mundo… salvo para Vinny Lingham.

En este post vamos a enumerar brevemente, en primer lugar, las causas más recientes (corto plazo) que el mercado ha identificado y consensuado como las fuerzas motrices de la revalorización del Bitcoin y, a continuación, las contrastaremos con las predicciones que Vinny Lingham hizo en 2014 (largo plazo).

Principales motivos de la espectacular subida de Bitcoin

Causas recientes

1.- Las casas de cambio chinas vuelven a permitir la retirada de bitcoins

En febrero de 2017, algunas de las principales casas de cambio chinas suspendieron la retirada de la criptomoneda debido a las presiones del Banco Popular de China.

Recientemente, a principios de junio algunas de estas casas de cambio volvieron a permitir la retirada de bitcoins a sus clientes, animando así a los inversores.

2.- Creciente demanda de bitcoins en Asia

Además de China, destaca el creciente interés por esta criptomoneda en Japón, desde que en abril el gobierno aprobó su uso como medio de pago legal en el país.

3.- El potencial de la blockchain más allá del Bitcoin

La inversión en blockchain experimentó un aumento importante en mayo de 2017 tras las declaraciones de Neel Kashkari, Presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, al señalar éste que “la blockchain tiene más potencial que el Bitcoin en sí”.

Inmediatamente después de sus declaraciones, el precio del Bitcoin y de otras criptomonedas basadas en blockchain, como Ethereum, marcaban nuevos picos.

4. ¿Especulación y burbuja?

A medida que el precio aumenta, se extiende también el consenso acerca de la posibilidad de que se haya generado una burbuja en el mercado de la criptomoneda, pero esto fue, precisamente, una de las predicciones de Vinny Lingham para explicar la continua revalorización del Bitcoin en el último año.

 

Vinny Lingham

 

Vinny Lingham, predicciones en 2014

En marzo de 2014, cuando el precio del Bitcoin se derrumbó estrepitosamente y estaba por debajo de los 500 USD, Vinny Lingham, cofundador y CEO de Civic, realizó una serie de predicciones en un post y señaló que su precio se mantendría bajo durante un tiempo para, posteriormente, iniciar un progresivo ascenso.

Concretamente, predijo que el precio del Bitcoin superaría los 1.000 dólares en 2016 y alcanzaría los 3.000 en 2017.

Y eso es precisamente lo que ha pasado.

Sus predicciones se fundamentaron con datos y se basaban en los siguientes motivos:

  • Aumento de la confianza en las casas de cambio y otras plataformas para la compra de bitcoins.
  • Consolidación y moda de la blockchain, Ethereum y contratos inteligentes.
  • Mejora en los márgenes de beneficio de los mineros como consecuencia de la revalorización del bitcoin.
  • La tendencia alcista de todos los mercados tras la crisis financiera.
  • La creciente inversión del capital riesgo en startups especializadas en blockchain y Bitcoin.

Adicionalmente, Lingham hizo un especial hincapié en 4 aspectos.

1.- La plataforma Bitcoin como intermediaria para otras cadenas de bloques

Startups, bancos y grandes empresas están desarrollando sus propios proyectos blockchain, ya sea en solitario o en forma de consorcios, en los que pretenden desarrollar otras cadenas de bloques, dejando al margen al Bitcoin.

El resultado será, según Lingham, “una cadena de cadenas, todas interconectadas de algún modo” y en la que Bitcoin actuará como plataforma intermediaria para las liquidaciones entre dichas cadenas.

2.- El estrangulamiento de posiciones cortas

Paradójicamente, el mayor impulso del precio del Bitcoin provocaría “la madre de todos los estrangulamientos de posiciones cortas”, describiendo el proceso como lo que sucedería cuando aquellos que pretenden vender en corto un activo descubran que el precio ha aumentado y, por tanto, necesiten comprar para no incurrir en mayores pérdidas.

3.- La creciente escasez de la criptomoneda

Bitcoin se creó como moneda “deflacionista”, ya que tiene establecido un límite de emisión de 21 millones de bitcoins, por lo que la criptomoneda en circulación nunca podrá superar esa cantidad.

Este aumento creciente en la “escasez” de la criptomoneda ligado a la creciente demanda podría estar impulsando ese ascenso tan vertiginoso en su precio.

4. El Bitcoin como activo estratégico internacional

Otra de las posibilidades que planteó Lingham es que a medida que Bitcoin emergiera en todo el mundo podría captar el interés de los gobiernos como activo estratégico.

Según él, si un gobierno como China, por ejemplo, empieza a comprar bitcoins, automáticamente, los demás podrían seguirlo, originándose una carrera similar a la armamentística en la que todos competirían por hacerse con una porción de esos 21 millones de bitcoins.

Concretamente, Lingham señaló que en 2017 los gobiernos se convertirían en los principales compradores de bitcoins, llevando su cotización a nuevos récords.

Todavía está por ver si eso también se cumple. En cualquier caso, recientemente, otros como Max Keiser, periodista, cineasta y ex corredor de bolsa estadounidense, han planteado una opción similar, pero señalando a los fondos de cobertura.

Lo que sí que ha sido consensuado por el mercado en 2016 ha sido su carácter de activo refugio ante turbulencias geopolíticas como el Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Fuentes:

Seguir leyendo: