La alternativas están claras: formación y reinvención del personal y de la propia banca;  o crisis, declive y… despidos. Los directivos de los grandes bancos internacionales ya expresan sus inquietudes públicamente.

John Cryan, CEO de Deutsche Bank, ha lanzado un aviso a sus empleados sobre el impacto de la inteligencia artificial en la banca, declarando que en un futuro no muy lejano muchos de éstos perderán sus trabajos en favor de robots.

Ante una audiencia en Fráncfort, Cryan, de origen británico y al timón del Deutsche Bank desde junio de 2015, declaró:

La triste realidad de la industria bancaria es que no vamos a necesitar a tanta gente como hoy.

El CEO de Deutsche Bank dice que "un gran número" de empleados serán sustituidos por robots

Sucursal del Deutsche Bank en Berlín.

Para Cryan, los contables del banco son los principales candidatos a ser sustituidos por máquinas, puesto que, en su opinión, «dedican mucho tiempo a, básicamente, ser ábacos». «Necesitamos más espíritu revolucionario», aclaró.

Dijo Cryan en tono determinista:

En nuestro banco tenemos gente trabajando como robots. Mañana tendremos robots comportándose como personas. No importa si nosotros, como banco, vamos a participar o no en estos cambios, va a suceder.

El CEO no especificó con claridad la cantidad de puestos de trabajo en situación de riesgo por el advenimiento de inteligencia artificial en el sector, más allá de que sería «un gran número». En la actualidad, Deutsche Bank cuenta con una plantilla de más de 100.000 empleados.

Cryan trató, eso sí, de relativizar sus declaraciones, señalando que el futuro no es del todo negro para los trabajadores del banco alemán, puesto que, en su opinión, algunos puestos se volverían más interesantes una vez que el trabajo mecánico quede enteramente en manos de los robots.

Cryan es el último alto cargo de la industria financiera en hacer predicciones sobre el impacto de la automatización y la robótica en el sector. Ya en 2015, Antony Jenkins, antiguo CEO de Barclays, argumentaba cómo la banca se estaba enfrentando a lo que él llamaba un ‘momento Uber’, con centenares de sucursales cerrando y miles de puestos de trabajo desapareciendo.

 

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