El 85 por ciento de los bancos entrevistados por la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) para su estudio Global banking outlook 2018 cita la implementación de un programa de transformación digital como una de las principales prioridades estratégicas para 2018.

Del mismo modo, los bancos participantes en la encuesta de EY consideran que invertir en tecnología es el aspecto clave para lograr un éxito sostenible, puesto que permite mejorar la eficiencia, gestionar de manera más adecuada los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento, creando modelos de negocio más escalables y centrados en lo digital.

Global banking outlook 2018

Aun así, el hacer frente a los nuevos retos relacionados con la ciberseguridad aparece como la prioridad principal para los grandes bancos en 2018, reemplazando en el primer lugar a la gestión de riesgos reputacionales, de conducta y de cultura, que baja hasta la sexta posición en el informe de este año.

Asimismo, según EY, la capacidad de reclutar y retener a profesionales especializados en tecnología es otra de las cuestiones que más va a tener en cuenta la gran banca en 2018, que se afana por integrar a expertos cibernéticos en sus organizaciones en medio de un clima de escasez de talento.

El informe de EY toma como referencia una encuesta realizada a altos ejecutivos de 221 entidades bancarias de 29 mercados de África, Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico.

Los resultados del estudio muestran claramente que los bancos están poniendo el foco en madurar digitalmente, completando para ello la transición de una cultura de la transformación impulsada por las regulaciones a una cultura de cambio basado en la innovación, como forma de protegerse frente a futuras recesiones.

Sin embargo, muy pocas entidades (19%) se consideran a sí mismas maduras digitalmente a día de hoy. Eso sí, más de la mitad (62%) aspira a llegar a serlo para el 2020.

Según Jan Bellens, directivo de EY:

«Para que los bancos superen los desafíos de rendimiento que les esperan, deben prepararse para un futuro liderado por la innovación y la tecnología. El ritmo de la innovación continúa acelerándose, y los bancos deben tener una estrategia para garantizar que su implementación de nueva tecnología sea efectiva».

Dan Cooper, director del área de banca y mercados de capitales de EY en el Reino Unido, afirma:

«El ritmo del cambio disruptivo tan sólo hará que aumentar en el futuro, y éste será un tema muy relacionado con 2018, puesto que la adopción de otras tecnologías emergentes como IA, análisis avanzado, computación en la nube y aprendizaje automático comienza a ayudar realmente a los bancos a alcanzar sus objetivos estratégicos, a la vez que los protege de las nuevas amenazas de seguridad».

Se puede acceder al informe Global banking outlook 2018 en versión PDF en el siguiente enlace: http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-global-banking-outlook-2018/$File/ey-global-banking-outlook-2018.pdf .

Fuente:

Seguir leyendo: