KPMG ha publicado su último informe trimestral Pulse of Fintech, analizando en esta ocasión la evolución de las fintech en el segundo trimestre de 2017.

El informe destaca las principales tendencias observadas en el sector y los problemas que han aquejado al mercado de las fintech a lo largo de dicho trimestre, tanto a nivel global como en determinadas regiones clave de todo el mundo.

Nuevo informe sobre inversión en fintech de KPMG para el segundo trimestre de 2017

A nivel global

Según KPMG, el mercado de las fintech ha experimentado un fuerte repunte en todo el mundo durante el período analizado, con un aumento de más del doble en la inversión total con respecto al trimestre anterior, superando ya los 8.400 millones de dólares.

Este incremento se ha visto impulsado principalmente por un aumento en la inversión de capital privado, así como de la inversión en fusiones y adquisiciones, mientras que la inversión de capital riesgo se ha mantenido relativamente constante.

En cuanto al número de acuerdos, según el informe, ha seguido alejado de los picos experimentados en 2015, pero el volumen de negocios se ha mantenido en unos niveles saludables, con 293 transacciones.

Las inversiones Fintech B2B (empresa a empresa) han adquirido relevancia, al reconocer cada vez más, las instituciones financieras y compañías de seguros tradicionales, la necesidad de reducir su base de costos.

Esto ha despertado el interés corporativo por tecnologías que pueden mejorar la eficiencia de back office, como la inteligencia artificial (AI), la robótica, las regtech, el análisis de datos y los servicios en la nube.

La tecnología blockchain también ha seguido siendo una fuerte área de inversión en el segundo trimestre, ampliando su alcance más allá de la banca, hacia aplicaciones potenciales en sectores como los seguros, la salud o la administración.

Por regiones

En lo que respecta a las diferencias por regiones:

Norteamérica y Europa a la cabeza

Norteamérica dominó la inversión en fintech durante el segundo trimestre, gracias a la compra de la canadiense DH Corp. por 3.600 millones de dólares.

Dejando al margen este acuerdo, Estados Unidos y Europa son las regiones que han atraído más inversiones, rondando los 2.000 millones de dólares cada una de ellas.

La inversión total en fintech en Europa continúa, así, subiendo por cuatro trimestre consecutivo y duplica con creces su valor con respecto a la del trimestre anterior, en el que rondó los 880 millones de dólares. Las cifras de inversión en fusiones y adquisiciones se mantiene, en cambio, a niveles de 2016.

Una vez más, sorprende la posición del Reino Unido, que mantiene su solidez a pesar de la constante incertidumbre acerca de cómo evolucionará el proceso del brexit. Alemania, en cambio, ha experimentado una caída tanto en volumen como en valor total de acuerdos.

Asia

Asia recibió una cantidad de inversiones relativamente similar a la del trimestre anterior, aunque se observa una clara ausencia de grandes acuerdos y el volumen de inversión de capital riesgo cae ligeramente con respecto al primer trimestre de 2017.

No obstante, esto podría cambiar rápidamente en los próximos trimestres, dado que se espera más actividad, especialmente de grandes gigantes tecnológicos y compañías de pagos centradas en su expansión internacional.

Las fintech de pagos y préstamos siguen dominando en la India.

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: Pulse of Fintech Q2 2017.

Fuente: KPMG

Seguir leyendo:

Guardar