¿Por qué pagar 7 dólares a E*Trade o Scottrade por comerciar con una acción cuando podríamos hacerlo gratis? Esa premisa ha ayudado a la empresa creadora de la aplicación móvil de inversiones Robinhood a recaudar 3 millones de dólares entre diversos inversores, como Index Ventures.

Robinhood, que empezará a funcionar el próximo mes ofreciendo comercio de valores con comisión cero, pretende demostrar que a los jóvenes también les interesa la Bolsa y la compraventa de acciones; simplemente, les resulta demasiado caro invertir pequeñas sumas.

¿Pero es posible ofrecer transacciones sin comisiones?

Sí. En realidad, el corretaje por realizar una operación no cuesta tanto dinero. De hecho, Robinhood ha encontrado formas de ganar dinero con ello. Sin embargo, las empresas financieras con décadas de antigüedad han estado cobrando a sus usuarios entre 7 y 10 dólares por operación para poder pagar sus oficinas de venta al por menor, su séquito de empleados y los enormes márgenes de beneficio.

La aplicación Robinhood ofrecerá compraventa de acciones sin comisiones
Comparativas de precios cobrados por otros servicios

Robinhood planea reemplazar todo eso con una aplicación móvil y un equipo de ingenieros. Es probable que no se enriquezca rápidamente, pero su idea es llegar ser el Amazon del comercio de acciones, haciéndose con una gran clientela y cobrando solo un poco a cada usuario.

Cómo surgió la aplicación Robinhood

Robinhood salió por primera vez en abril como aplicación para iOS. Su función era permitir el seguimiento de las acciones y la compartición de predicciones acerca de si iban a subir o bajar.

También permitía a los usuarios realizar un seguimiento del historial de predicciones de otras personas y seguir a aquellas más fiables. Y es que el asesoramiento sobre las acciones por crowdsourcing da a los usuarios mayor confianza en sus propias decisiones comerciales.

En aquel momento, la aplicación Robinhood fue diseñada para llenar un hueco importante en los móviles, en donde no había ningún equivalente nativo decente de sitios Web populares como Yahoo Finance o Google Finance.

Posteriormente, Yahoo actualizó sus aplicaciones móviles, noqueando a Robinhood. La compañía tecnológica acabó retirando su aplicación de la tienda para rediseñarla y hacer algo grande.

En octubre, después de ocho meses de espera, Robinhood recibió la aprobación de la agencia reguladora de las finanzas FINRA para convertirse en corredor de bolsa. Eso le permitía añadir una función importante a su aplicación: la capacidad de comprar y vender acciones.

Ahora pretende convertirse en la primera correduría de acciones sin comisiones del mundo.

¿Has pensado en invertir en bitcoins?

Club Fintech

La nueva Robinhood

Robinhood pondrá en marcha el servicio de compraventa de acciones gratuita a principios del próximo año, pero ya es posible inscribirse ahora para formar parte de la primera tanda de usuarios con acceso.

Es evidente que hay una gran demanda de comercio sin comisiones, dado que la página de inscripción de Robinhood sumó más de 10.000 inscripciones en 24 horas.

Las operaciones comerciales sin comisiones podrían atraer hacia el mercado de valores a toda una nueva generación de jóvenes inversores. Eliminar las comisiones, hace que sea económicamente viable para las personas con menos recursos participar en el comercio de acciones.

Modelo de negocio de Robinhood

¿Cómo recuperará Robinhood el dinero de su inversión si los usuarios comercian gratis? La compañía ya tiene algunas ideas:

  • Cobrar por acceder a la API. Una vez que la compañía haya puesto en marcha su sistema de comercio, podría permitir a otras aplicaciones utilizarlo por un precio.
  • Cobrar a los usuarios por realizar transacciones a crédito, es decir, invertir dinero recurriendo al crédito porque el suyo todavía se encuentra bloqueado por el período de espera de tres días que sigue a la venta de una acción.
  • Ganar dinero con el denominado «pago por el flujo de pedidos». En esencia, las bolsas de valores quieren grandes volúmenes de operaciones comerciales con valores para que la gente siempre pueda encontrar un comprador o vendedor, por lo que están dispuestas a pagar un poco para conseguir que las operaciones comerciales se realicen en su bolsa y no en otra.
  • Con el tiempo, Robinhood podría recibir intereses por custodiar los activos de los usuarios.

Lo importante es que Robinhood mantenga su idea original y su eficiencia a medida que crezca para no repetir el destino de Zecco, un servicio que ofreció comercio sin comisiones en el 2006, pero que con el tiempo empezó a cobrar.

Si finalmente lo consigue, en diez años, la gente podría pensar que era una locura que pagásemos por las operaciones comerciales de valores cuando solo hacen falta unos cuantos clics.

Fuente: Techcrunch

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar