Los pagos con el teléfono móvil son una realidad gracias a Apple. Su iniciativa de Apple Pay despeja algunas dudas, aunque abra otros muchos interregantes. Ya hemos contestado a la pregunta  ¿Por qué Apple Pay triunfará donde otros como Google Wallet han fracasado?  Puede verse en un post anterior:  7 razones por las que el Pago Móvil de Apple (Apple Pay) triunfará.

Aqui, una vez conocidos los detalles del producto complementaremos esas razones y sobre todo abordaremos la cuentión:  ¿Y qué previsiones caben hacer a partir de ahora? ¿qué impacto va a tener en el sector?

La CNBC publicaba un artículo con el título Is Apple Pay a bitcoin killer? e indica que el concepto de «tokenización» o un número de tarjeta que no transmite los datos personales del usuario es un concepto similar a la robusta tecnología blockchain de Bitcoin. No parece que Bitcoin sea lo que se verá afectado tras este «tsunami» de Apple,

Apple Pay ha sabido captar el punto débil de las tarjetas de plástico susceptibles de fraudes y robos e integrar bajo su mando el mercado digital de pagos.

Hasta ahora, la estrategia de Apple parecía inconsistente con un puzle de piezas importantes sin encajar (iTunes, Passbook, ecosistema iBeacon, Touch ID – huellas dactilares…), ahora con el iPhone 6 y el Apple Pay, estas piezas finalmente se unen en algo potente que permitirá extender el pago a través del móvil a gran escala.

 

10 ideas sobre la estrategia e impacto de Apple Pay

1. Apuesta por el sector financiero. Apple ha destapado sus cartas: quiere liderar el temas de los pagos móviles. En toda regla una apuesta y posicionamiento en el sector finanzas. Una explotación del valor de la marca «Apple» para el usuario. Apple es dueño de sus teléfonos y controla el software y la relación con los clientes ¿quién puede pedir más?

2.  La seguridad clave importante. Lo hace con una plataforma de pago muy atractiva para el usuario: fácil segura y privada (ver Apple Pay: fácil, seguro y privado). La seguridad es el elemento clave que Apple hace valer ante los usuarios y grandes compañías de tarjetas de crédito. El concepto de seguridad de Apple se le ha dado el nombre de Tokenization un procedimiento que implica la sustitución de una pieza sensible de los datos (el número de su tarjeta de crédito) con una pieza al azar de datos que (normalmente) tiene la misma estructura y formato. Esta última pieza se usa una sola vez cada vez que hay una trasacción.

3. Un liderazgo con los jugadores claves. El liderazgo de Apple hábilmente integra a todos los jugadores importantes: tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express), Bancos y comercios (más de 200.000 comerciantes, como MacDonals, Disney, Nike, algunos todavía presentan batalla como Wallmart…) Se ha dicho (Grimmelmann) que las perspectivas a largo plazo de Apple son brillantes: «Apple tiene mucha experiencia en exprimir las empresas que son las que exprimen a todo el mundo

4. No es la tecnología de Apple sino el encaje de ella y la integración de jugadores. La tecnología empleada ya la habían asumido otras empresas como Square, Paypal o Google Wallet. En realidad la ventaja de Apple es más una ventaja más de alianzas y de integración estratégica de la tecnología de cara al usuario (especialmente seguridad con la Tokenization).

5. Un momento crucial y oportuno por la obsolescencia de la tecnología de transmisión de datos de los pagos actuales (tarketas y terminales).  Las compañías de la tarjetas de crédito requieren a los comercios minoritas que cambien sus terminales – dispositivos de pagos actualmente existentes para poder cifrar de forma segura la transacciones. Todos los minoristas deben cambiar su hardware actual por hardware-EMV a finales de 2015. Si no lo hacen se arriesgan a afrontar robos y fraudes.

6. Posición dominante en el mercado. La mayor parte de los especialistas se inclinan a pensar que iPhone 6 e iWatch serán el instrumento de pago más extendido a partir de 2015 y años siguientes. Se basan en las innovaciones potenciales cara al usuario y en la capacidad persuasiva de la marca Apple en su ecosistema de usuarios «open mind».

7. La transición de Passbook en una herramienta para el almacenamiento de Apple Pay y compatible con NFC. Passbook ha pasado de almacenar billetes de avión y tiques a comvertirse en todo un repositorio para el comprador para gestionar tarjetas de crédito, cupones, descuentos y….todo un futuro potencial de innovaciones.

8. iTunes se convierte de facto en una tienda de 800 millones de usuarios y con transacciones independientemente de la tarjeta de crédito utilizada. De hecho es cómodo y fácil establecer por defecto la tarjeta ya dada por el usuario y que se utiliza e iTunes y AppleStore.

9. Comisión de Apple Pay. Apple conseguirá el 0,15 por 100 de las transacciones realizadas. Obviamente todos han intentado mantener sus comisiones. La rebaja de los jugadores tradicionales viene dada por la expectativas futuras de un incremento de los pagos vía móvil dada su comodidad y seguridad. ¿qué sucede si algún día Apple acepta las criptomonedas como Bitcoin?

10. Posicionamiento en el mercado futuro. Por todo lo dicho con anterioridad, Apple reafirma su posición de referencia de cara al cliente y de cara a aprovechar toda la user experiencience en innovaciones y ventajas para los usuarios y los comerciantes. Sólo hay que pensar en el poder disruptivo de Internet de las cosas y un medio de pago móvil cada vez más inteligente.

Se abren mucho otros interrogantes…

¿Qué reacción cabe esperar de los competidores Google Wallet, Square (Square rechazó una oferta de Apple de 3.000 millones) , PayPal…? ¿O de los minoristas díscolos como Wallmart? ¿Será extrapolabre este modelo al resto de los países?

Estas y otras muchas cuestiones abren interrogantes importantes.

Algunos de ellos de naturaleza disruptiva. ¿Podría ser Apple en el futuro un banco comercial? Esta idea a partir de ahora ya no sonará tan disparatada.

 

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