Tras los rumores surgidos la semana pasada, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, el mayor banco de Japón y uno de los mayores del mundo, ha reconocido, finalmente, estar probando su propia moneda digital basada en tecnología blockchain.

 

Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ está probando su propia moneda digital

La noticia, filtrada la semana pasada en el periódico japonés Asahi Shimbun, sugería que el banco podría presentar muy pronto una moneda virtual que estaría disponible el próximo año.

Finalmente, este martes, un portavoz de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ ha confirmado la noticia enviando una nota de prensa por correo electrónico a la agencia Reuters.

«Sólo podemos decir que es cierto que MUFG está realizando experimentos de demostración de la ‘moneda’ dentro de la empresa, utilizando una tecnología blockchain».

MUFG es la abreviatura de Mitsubishi UFJ Financial Group, la empresa matriz de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

No obstante, la nota recalcaba también que los detalles filtrados en la prensa la semana pasada no proceden de ningún anuncio de MUFG y, por lo tanto, son meras especulaciones.

El artículo de Asahi Shimbun, señalaba, entre otras cosas:

  • Que los usuarios podrían retirar dinero de sus cuentas bancarias a través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles inteligentes.
  • Que el tipo de cambio del dinero sería de 1 moneda MUFG por 1 yen.
  • Que la nueva moneda digital de MUFG funcionaría en gran medida como el dinero electrónico de prepago, de forma similar a «Suica», un sistema ampliamente utilizado ya en Japón.
  • Que los usuarios podrán enviar dinero MUFG a otras personas a través de Internet pagando una pequeña comisión.
  • Que el banco está desarrollando cajeros automáticos para que los consumidores puedan retirar dinero MUFG y llevarlo en sus teléfonos, así como cambiar dinero MUFG a dinero en efectivo. Estos cajeros podrían empezar a funcionar en la primavera de 2018.

Según señaló el portavoz de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ a Reuters: “Los detalles todavía no se han decidido”.

Fuente: Reuters Canada

Seguir leyendo: