Según la publicación Korea Herald, el gobierno de Corea del Sur ha desvelado sus planes para respaldar el desarrollo de las startups del país especializadas en fintech y tecnología blockchain, concretamente, favoreciendo la inversión de capital riesgo en este tipo de empresas. El máximo regulador financiero del país considera que la innovación digital desempeñará un papel fundamental en lo que algunos consideran ya la “cuarta revolución industrial” y recalca que Corea no debe quedarse atrás.

Corea impulsará la inversión en Fintech y blockchain

Hasta ahora, el gobierno y los reguladores koreanos se habían mostrado muy cautos y más bien herméticos acerca del futuro de las empresas fintech en el país, pero parece que, finalmente, en vista del creciente interés que está despertando el sector en todo el mundo y de que la capacidad de disrupción de las fintech se hace cada vez más evidente, han decidido subirse al carro de la innovación.

En su intervención en la Korea Capital Market Conference 2016 que tuvo lugar recientemente en Seúl, Yim Jong-yong, presidente de la Comisión de Servicios Financieros, señaló que el gobierno ayudará a promover la inversión en capital riesgo de uno de los grandes bancos de inversión, con el fin de garantizar que las startups especializadas en fintech, que tengan ideas innovadoras, cuenten con la financiación necesaria para desarrollar su actividad.

«Con la llegada de las Fintech y otras empresas basadas en las TIC, los servicios financieros, hasta ahora exclusivos, están evolucionando hacia nuevos tipos de servicios», señaló Yim Jong-yong. «Dado que los mercados de capitales tienen un gran potencial de innovación y cambio, el gobierno se asegurará de que las startups con ideas creativas tienen suficiente capital de riesgo».

Por el momento, se desconoce cuál será ese gran banco de inversión al que hizo referencia Yim Jong-yong en su intervención, aunque algunos medios especulan con la posibilidad de que se trate del propio Banco Central de Corea, dado que, a comienzos de este año, Dong sup Kim, del equipo de investigación de sistemas de pagos del Banco de Corea, recomendaba al banco central, en un informe, supervisar los desarrollos que se están llevando a cabo en materia de blockchain e investigar la tecnología. En cualquier caso, es una buena noticia para las startups coreanas que tratan de hacerse un hueco en el sector.

Durante el congreso, otros participantes recalcaron las enormes posibilidades de la tecnología blockchain para innovar en campos como el registro de la propiedad y la liquidación de activos.

También se mencionó el creciente interés en los crowfundings y la revolución que podría originar en el sector financiero la llegada de los robo-advisors o robots asesores.

Paralelamente, la Bolsa de Corea también ha anunciado que estudiará el potencial de la blockchain, con la intención de desarrollar una plataforma electrónica de comercio bursátil basada en esta tecnología.

Fuente: Korea Herald

Seguir leyendo: