La tendencia actual en todo el mundo es que los grandes bancos adquieran o financien diversas empresas fintech con el fin de aprovechar sus innovaciones tecnológicas, pero hasta ahora nunca se había dado el caso contrario: una fintech que adquiere un banco. Finalmente ha sucedido de mano de la empresa de tecnologías financieras MyBucks Group, con sede en Luxemburgo, que ha adquirido no uno, sino cuatro bancos y dos instituciones de microfinanzas que operan en el continente africano.

El objetivo: acabar con la brecha que separa el mundo digital del físico tradicional en el sector bancario para llegar a los alrededor de 460 millones de personas que carecen de una cuenta bancaria en la región y reducir la pobreza en el continente.

 

MyBucks, la primera fintech en adquirir bancos

 

MyBucks es una empresa fintech que recurre a tecnologías innovadoras para ofrecer servicios y productos a segmentos de clientes de ingresos medios y bajos, especialmente en mercados emergentes de rápido crecimiento, como el africano.

La adquisición se ha producido gracias al acuerdo firmado a finales de 2015 con Opportunity International, una organización de microfinanzas de próxima generación que invierte capital de impacto social y filantrópico para desarrollar y escalar soluciones innovadoras que sirvan para combatir la pobreza en todo el mundo.

MyBucks Group, sociedad que posee las tres marcas GetBucks, GetSure y GetBanked, operaba entonces ya en ocho países africanos: Botswana, Kenia, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe; y en dos países europeos: España y Polonia. En 2016 ha añadido Uganda al listado. Y el nuevo acuerdo le permitirá ampliar su área de trabajo a Ghana, Tanzania y Mozambique.

Por su parte, Opportunity International pasa a ser accionista minoritario de MyBucks y contará con al menos un asiento en la junta de dirección de MyBucks y otro en la junta directiva de cada banco. Además, pondrá fondos a disposición de los bancos africanos para garantizar un impacto social continuado.

En cualquier caso, la transacción quedaba sujeta a las condiciones habituales de cierre y a la aprobación legal del Banco Central de cada país, aunque hay que señalar que ya contaba con la aprobación en Kenia, Tanzania y Mozambique.

Finalmente, a comienzos de este mes (concretamente el 1 de julio), MyBucks ha anunciado que por fin ha completado oficialmente las condiciones de cierre de la compra de:

  • Opportunity Tanzania Limited
  • Opportunity Kenya Limited
  • Y Banco Oportunidade de Mozambique

La compañía ha dicho también que espera anunciar más noticias positivas con respecto a los tres países restantes (Ghana, Malawi y Uganda) en las próximas semanas.

Con el acuerdo, MyBucks ampliará su base de clientes a 1,5 millones y duplicará sus activos, además de conseguir acceso a financiación en las monedas locales, evitando así los riesgos asociados al intercambio de monedas.

También se verán beneficiados los clientes, que podrán disfrutar de un acceso más rápido, eficiente y barato a los servicios financieros en las zonas más remotas de África.

MyBucks ha anunciado también que recapitalizará todos los bancos adquiridos, empezando inmediatamente por el de Malawi, con el fin de acelerar el crecimiento y que les ayudará a acudir a los mercados de capitales para recaudar deuda y capital. Las demás recapitalizaciones se harán de forma progresiva, según sea necesario, para mantener el ritmo de crecimiento de sus carteras de préstamos y bases de depositantes.

MyBucks cotiza desde el mes pasado en la Bolsa de Frankfurt, habiendo recaudado 15,5 millones de euros, lo que se traduce en una capitalización de mercado de 150 millones de euros.

La compañía también es la primera y, por el momento, la única empresa fintech en Africa que utiliza tecnologías de crédito basadas en un equipo interno de inteligencia artificial (IA); y ha desarrollado FinCloud, un software propietario basado en la nube que actúa a la vez como interfaz para los usuarios y como sistema interno de gestión de préstamos.

Fuentes:

 

Seguir leyendo: