Los países en desarrollo son un lugar óptimo para el fomento del uso de bitcoin. El nivel de aceptación de bitcoin en África ha sido de los más bajos a nivel mundial, pero la conquista del tercer continente más grande del mundo ya ha empezado.

Varias empresas de bitcoin incluyendo BitX, BitFinance, Consent y Bitpesa entre otras se han dado cuenta del potencial del mercado. Hace unos días la empresa Ghana Dot Com (GDC), pionero de internet en África, anunció la puesta en marcha de la primera instalación de mineria Bitcoin en la región.

El Presidente de GDC, Nii Quaynor, indicó que su apoyo a Bitcoin partía de su creencia en que la moneda digital y su libro de contabilidad distribuido por bloques (blockchain) tienen la capacidad de cambiar el sector financiero global. Es por ello por lo que quiere contribuir en la adopción de las criptomonedas en el continente.

En este artículo recogemos los motivos por las que muchos países en África podrían llegar a saltar el sistema bancario tradicional y adoptar bitcoin en sus operaciones diarias.

Bitcoin en conquista de Africa

Debido a la ausencia de una estructura bancaria madura, los gastos financieros, la popularidad de los teléfonos móviles, y la desconfianza en la autoridad y monedas locales, África podría beneficiarse del uso de la criptomoneda más que ninguna otra región del mundo.

1. Estructura bancaria poco madura

Según el estudio realizado por African Development Bank Group, el sistema bancario en África es poco penetrado y bastante superficial. Aún así el nivel de competencia es importante.

El sector ha realizado mejoras en la tecnología financiera e innovación y destaca por encima de otras regiones especialmente en banca móvil.

No hay confianza en la estructura bancaria y la operativa bancaria se realiza a través de agentes conocidos que a su vez colaboran con los bancos.

El uso de pagos electrónicos como transferencias es especialmente bajo. Mientras que en los países OECD el uso de pagos electrónicos es del 58%, en África es del 4%. Esto se debe al hecho de que en las transferencias tanto el ordenante como el receptor necesitan tener cuenta bancaria para operar y al tener una penetración bancaria es baja, la cifra no es sorprendente.

Actualmente el coste de los servicios financieros es alto. Especialmente servicios como remesas, tarjetas de crédito y transferencias bancarias son inaccesibles para muchos locales.También existen barreras para realizar transferencias transfronterizas.

2. La popularidad de los teléfonos móviles

En África Oriental la ampliación de las redes de telecomunicaciones y el acceso a telefonía móvil en zonas rurales han modificado el comportamiento de los usuarios especialmente en Kenya.

Los bancos colaboran con empresas de telecomunicaciones para ofrecer servicios de banca móvil sin la necesidad de tener que desplazarse a un cajero.

Hay una alta adopción del pago con teléfono móvil. Esto se debe a tecnologías como la de M-Pesa, una empresa de envíos de dinero y servicios de microfinanciación para Safaricom y Vodacom. M-Pesa tiene un 70% del mercado en Kenya y se está volviendo cada vez más aceptado en países colindantes. A finales de 2014 el 76% de la población del continente tenía teléfono móvil y el mercado está en crecimiento.

Bitcoin en conquista de Africa

3. Mala política económica y monetaria, y desconfianza en las monedas locales

En caso de Zimbabwe el colapso de la moneda nacional ha provocado la situación en la que existen varias divisas en circulación, actualmente Dólares americanos y los Yuan chinos.

África es considerado como uno de los lugares más corruptos del mundo. El coste que esto supone al país es aproximadamente del 3% del GDP. A parte del perjuicio económico, el nivel de corrupción ha provocado la pérdida de confianza en los mecanismos del estado.

También hay un alto grado de inflación.

Bitcoin podría realizar “un salto de rana” en África

Leapfrogging (salto de rana) es la teoría de que en los países en desarrollo ciertas tecnologías pueden saltarse las tecnologías intermedias que ayudaron en el desarrollo de la tecnología moderna en países desarrollados. Un claro ejemplo es la rápida adopción de los teléfonos móviles en África; antes de la era de los móviles, gran parte del continente no tenía la infraestructura necesaria de líneas telefónicas para que la población tuviese teléfono fijo en sus hogares por lo que una gran parte de Africanos no tenían acceso al teléfono. Sin embargo con la llegada de la tecnología móvil, los países fueron capaces de saltarse la infraestructura de las líneas telefónicas y pasar directamente a la infraestructura móvil.

Esta teoría también se podría aplicar en el sector bancario. Al haber un acceso limitado al sistema bancario, un cuenta bancaria virtual podría impulsar los mercados en desarrollo. Existe una gran cantidad de oportunidades de negocio para sistemas que sean receptivos a los pagos a través del móvil.

Bitcoin en conquista de Africa

Los bancos ven el potencial

A mediados de 2015 el director de innovación de Standard Chartered Bank indicó que el blockchain podría recortar los gastos de los servicios financieros de forma drástica. Esto permitiría el acceso a los servicios para los que en la actualidad no los pueden permitir, es decir, la mayoría de africanos. En un continente de 54 países,utilizar bitcoin como la divisa de operaciones entre las monedas locales, simplificaría en gran medida el comercio transfronterizo.

Barclays está trabajando con varios startups de blockchain mundialmente, pero ve una aplicación especialmente interesante en África.

Blockchain podría ser la innovación social y política más importante en 100 años” indica Arian Lewis, el Responsable de Innovación de Barclays. Una economía digital basada en Blockchain y Bitcoin podría llevar a los dirigentes de África a rendir cuentas de una forma completamente diferente. “Si las divisas digitales se adoptan en los países de África, el nivel de corrupción del país se reduciría de una forma importante y traería transparencia y control a los ciudadano.”

Marcus Swanepoe, el CEO del startup sudafricano BitX, argumenta que blockchain en si no es la magia que la gente esté buscando en el mercado. En su opinión no elimina el riesgo de contraparte que la moneda virtual consigue vencer. “Bitcoin en sí, que tiene un valor inherente y negociable, no conlleva el riesgo de contraparte lo cual lo hace especialmente atractivo en Africa”.

Las ventajas que bitcoin podría aportar en un escenario como el que se presenta en Africa son obvias. Ahora queda por ver si con el aumento de uso de la moneda virtual los estados deciden aplicar más restricciones al respecto.

Seguir leyendo:

 

Fuentes: