La Comisión Europea (CE) presentó este martes nuevas propuestas destinadas a restringir los pagos anónimos. La nueva normativa afectará principalmente a la criptomoneda virtual Bitcoin y a las tarjetas de prepago dentro de la UE. El objetivo, según la Comisión, es «combatir la financiación del terrorismo, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales».  Las nuevas propuestas de la Comisión Europea se enviarán ahora al Parlamento Europeo para su aprobación.

 

La UE anuncia normas más estrictas para bitcoin y las tarjetas de prepago

Las nuevas propuestas actualizarían la 4ª Directiva contra el blanqueo de capitales de la UE aprobada en mayo de 2015.

Tras los ataques de París perpetrados por terroristas militantes del Estado Islámico en noviembre del año pasado, la UE anunció que intensificaría las medidas para cortar el acceso de los terroristas a la financiación. Las autoridades francesas han demostrado finalmente que los atacantes utilizaron tarjetas de prepago, por lo que la UE ha llegado a la conclusión de que frenar este tipo de medios que favorecen el anonimato es fundamental para combatir el terrorismo.

Por este motivo, las nuevas normas reducirán el umbral al que los vendedores deben comprobar la identidad de los compradores con tarjetas de prepago, que pasará de los 250 euros a los 150 euros.

También se exigirán los mismos controles en las ventas de criptomonedas como Bitcoin y en las transferencias financieras procedentes de países «de riesgo», entendiendo como tales aquellos países con deficiencias en sus sistemas de lucha contra el blanqueo o dificultades en la lucha contra la financiación del terrorismo.

De este modo, las plataformas de intercambio de divisas virtuales tendrán que aumentar los controles sobre las identidades de las personas que intercambian moneda, convirtiendo moneda virtual a moneda real; e informar de cualquier operación sospechosa.

Otras normas se endurecen para evitar el anonimato que favorece las prácticas de evasión fiscal detalladas en los documentos de Panamá.

«Las propuestas de hoy ayudarán a las autoridades nacionales a localizar a las personas que ocultan sus finanzas a fin de cometer delitos como el terrorismo. Los Estados miembros podrán conseguir y compartir información vital sobre quién es el titular real de las sociedades y los fondos fiduciarios, quién negocia divisas en línea y quién emplea tarjetas de prepago. La publicación de la información sobre quién está detrás de las sociedades y los fondos fiduciarios debe tener también un importante efecto disuasorio para los posibles evasores fiscales. «, señaló el vicepresidente primero de la Comisión de la UE, Frans Timmermans.

No obstante, según Laure Brillaud, responsable de política internacional de transparencia de la UE, incluso con la nueva normativa podría ser muy sencillo eludir la ley:

“Nos preocupa que sea demasiado fácil evitar aparecer en los registros en primer lugar, simplemente jugando con las normas sobre los fideicomisos. Basta con designar un residente de fuera de la UE como fiduciario para que el secreto pueda continuar como antes».

Las nuevas propuestas también prevén un estudio más detallado de las actividades de los asesores fiscales que a menudo promueven y facilitan la evasión o elusión fiscal, así como incremento en la protección de los denunciantes que traen muchos de estos casos a la luz.

Al parecer, la comisión está trabajando ya en una lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperativas, que no respetan las normas fiscales de la UE y que podrían ser sancionadas con el tiempo. La lista, elaborada con la intención de disuadir a terceros países de permitir estrategias de reducción de impuestos agresivas, estará lista en 2017, según la Comisión.

Fuentes:

Seguir leyendo: