El 23 de junio de 2016, los británicos comunicaron al mundo su deseo de salir de la Unión Europea. Tras este sorprendente resultado, muchos expertos aseguraron que el Brexit podía afectar negativamente a las fintech británicas y surgieron muchas dudas acerca de qué pasaría con La City, para muchos la capital global de las fintech.

Sin embargo, según un estudio realizado por Business Insider, las startups fintech del Reino Unido han anunciado más de 40 millones de libras en inversiones en poco más de un mes, mostrando que quizás sean capaces de seguir dominando a escala mundial a pesar de su decisión de salir de la UE.

En total, 9 acuerdos de financiación han hecho que uno de los sectores más potentes de La City, las fintech, siga mejorando cada vez más.

Skyscrapers at the City of London at night.

Los posibles efectos del Brexit en las fintech del Reino Unido aún están por ver, ya que es demasiado pronto para sacar conclusiones y pensar que el Brexit no va a afectar el desarrollo de las fintech de la City.

Una buena noticia que tiene truco

Esta buena noticia puede parecer ir en contra de todos los pronósticos realizados, sin embargo, tiene un pero. Y es que si bien los 50 millones de libras muestran que el crecimiento de las fintech de Londres sigue en marcha, es importante recalcar que la mayoría de estos acuerdos de financiación estaban ya negociados y acordados verbalmente meses antes del referéndum.

No obstante, el mero hecho de que los inversores no se hayan echado atrás después del resultado ya es buena señal para los británicos.

En cualquier caso, en general, el balance sigue siendo positivo, ya que las inversiones recibidas siguen en la línea de principios de año; desde enero hasta abril se invirtieron cerca de 162 millones de dolares en 15 startups de fintech con sede en el Reino Unido.

Según Eileen Burbidge, persona de alta influencia en el sector fintech del gobierno inglés, aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones y decir si el Brexit ha afectado positiva o negativamente al desarrollo de las fintech de la City, es buena señal ver que el sector continúa estable.

Eso deja entrever que los británicos se han tomado la noticia como algo muy positivo, a pesar de haber escuchado algunos pronósticos muy pesimistas que daban por muerta a la capital global de las fintech.

 

crecimiento-economico

Ahora, la pregunta que se hacen todos es sí de verdad La City podrá aguantar y seguir como capital de las fintech, algo que seguramente afectaría a las demás grandes ciudades europeas de forma negativa.

Cuando alguien gana, alguien pierde; y en este caso, son muchos ya los que argumentan que si el Reino Unido consigue mantener a las startups en su territorio, podrían ser los países de la Unión los que entren en un período difícil e impredecible.

brexit-europa

 

Inversiones tras el Brexit

40 millones de libras que se han repartido de la siguiente forma:

  • Crowdcube — £7.75 millones: la plataforma líder en Europa de «crowdfunding» de inversión. Solo hace falta registrarse para poder ver todos los detalles de las empresas e invertir.
  • Revolut — £7.75 millones: Una de nuestras favoritas; cybertarjetas y una mentalidad muy abierta que traerá grandes cosas en el futuro.
  • MarketInvoice — £7.2 millones: MarketInvoice proporciona oportunidades a aquellas personas que quieran innovar y desarrollar su trabajo, ayudando a la misma vez a crecer a empresas pequeñas proponiendo business plans atrevidos y arriesgados, que funcionan.
  • WeSwap — £6.5 millones: Una empresa internacional que intercambia dinero entre viajeros para obtener más por tu dinero y no verse afectado negativamente por el cambio de moneda.
  • Smart Pensions —  £3 millones: Pensiones inteligentes para empresas «low cost» que buscan triunfar en el mundo empresarial. Está pensada para el Reino Unido, pero podría expandirse si sigue creciendo.
  • Lending Works — £3 millones: Una plataforma donde se puede prestar dinero y/o hacer crecer tus ahorros arriesgando bajo tu propio criterio.
  • TransferGo — £2.5 millones: Un servicio internacional que permite transferir dinero y que ha pegado un salto descomunal en los últimos tiempos.
  • Tide — £1.5 millones: La gran sorpresa; una empresa bancaria pequeña solo disponible en móviles recibió esta gran inversión que probablemente sea de las apuestas más arriesgadas de la lista.
  • Moneybox — £1.4 million: Una aplicación de móviles que aún no esta disponible, que sirve para guardar tus ahorros.

Seguir leyendo: