Las mujeres optan por el sector fintech cada vez más, en busca de un ambiente de trabajo menos hostil y nuevas oportunidades.

El sector financiero siempre ha sido un mundo tradicionalmente dominado por hombres, en el que las mujeres debían luchar día a día por sobrevivir y sin apenas oportunidades de ascenso.

Hasta hace poco, la única opción que tenían era sobrellevar la situación lo mejor posible y seguir adelante.

Ahora, gracias a la aparición del sector fintech, por fin tienen alguna vía alternativa, como pasarse a una startup emergente o incluso fundar su propia startup.

La publicación británica Politico ha entrevistado a algunas de ellas para conocer su experiencia y las declaraciones son más que significativas.

 

Las mujeres optan por el sector Fintech cada vez más

 

Clare Flynn Levy es directora ejecutiva y fundadora de Essentia Analytics, una startup que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los gestores de los fondos de inversión a tomar decisiones más objetivas.

Desde que creó su propia startup, recibe llamadas a diario de personas que conocen a mujeres que están pensando en cambiar al sector FinTech y quieren abandonar la City (como se conoce al distrito financiero de Londres).

Y según ella, no es de extrañar, teniendo en cuenta su propia experiencia.

 

¿Por qué este continuo trasvase de mujeres al sector fintech?

Antes de fundar Essentia Analytics, Levy solía trabajar en la gestión de fondos en Londres, donde tuvo que experimentar esa cultura androcentrista de primera mano. A modo de ejemplo, relató una situación que vivió durante una reunión con los administradores de un fondo de pensiones:

 

«No había suficientes sillas cuando llegamos a la habitación, así que uno de ellos dijo: ‘No hay problema, puedes sentarte en mi regazo'».

 

Según Levy, su experiencia no fue nada extraordinario, sino solo una muestra más de las actitudes sexistas que se encuentran a diario las mujeres dentro del sector de los servicios financieros, en el que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza de trabajo, pero apenas ocupan puestos directivos.

Y las cifras le dan la razón. Según un informe elaborado en 2013 por la consultoría PwC, sólo el 19% de las mujeres en todo el mundo acceden a puestos de responsabilidad dentro de los servicios financieros y apenas un 2% llegan a director ejecutivo.

Porcentaje por géneros en puestos de dirección

Porcentaje de mujeres y hombres en puestos directivos

Porcentaje por géneros en las juntas directivas de las empresas de servicios financieros del Reino Unido

Porcentaje de mujeres y hombres en las juntas directivas de empresas financieras en el Reino Unido

 

La publicación Politico también entrevistó a mujeres que están trabajando en el sector tradicional de las finanzas. Sin embargo, destaca que todas ellas se mostraron reticentes a hablar abiertamente sobre el tema por miedo a represalias.

 

“Por favor, no mencionen mi nombre, dado que podría afectar al sustento de mi familia y soy yo quien mantiene a la familia», señaló una directora general de un gran banco de inversión en Londres. «Se mire por donde se mire, un papel directivo en un gran banco no es muy compatible con tener una familia. No me encuentro con mucho sexismo abiertamente, pero la cultura de machos y largas horas de trabajo presencial es un desafío constante«.

 

¿Hay algún motivo objetivo para esta escasez de mujeres en puestos directivos?

 

En realidad, no. La escasez de mujeres en puestos directivos no atiende a ningún criterio de negocio. De hecho, estudios recientes indican que las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo son más rentables. Entre ellos, el estudio “Credit Suisse Gender 3000”, elaborado por Credit Suisse en 2014, que analizó el rendimiento de 3.000 empresas de diversos sectores, incluido el financiero, contrastándolo con el número de mujeres en su junta directiva; y el realizado por el Peterson Institute for International Economics (PIIE), en colaboración con Ernst & Young (EY) en 2016, considerado el análisis de los datos de diversidad de género y rentabilidad en la empresa más reciente y riguroso hasta la fecha y que llegó a la misma conclusión que el anterior tras analizar los datos de más de 21.000 empresas.

¿A qué se debe entonces esta escasez de mujeres en puestos de liderazgo? Pues todo apunta a que el motivo está, básicamente, en decisiones arbitrarias tomadas por directivos hombres que tienden a discriminar a las mujeres frente a sus colegas masculinos.

En esta dirección apunta también la experiencia de Kathryn Petralia, cofundadora de Kabbage, una empresa FinTech estadounidense que ofrece pequeños préstamos en línea y se ocupa de las necesidades tecnológicas de sus clientes. Para ella, se trata de un problema cultural que se remonta a los antiguos “clubs de hombres”.

 

“Los bancos se han construido en torno a una cultura de tíos”, señala Petralia, que también trabajó anteriormente en el sector tradicional de los servicios financieros. “Desde el principio, supe que nunca entraría en el club. Nunca sería admitida en ese estrecho círculo”.

 

Teniendo en cuenta todos estos obstáculos a los que han de enfrentar las mujeres en las finanzas tradicionales, parece bastante comprensible que muchas de sus trabajadoras quieran escapar al sector fintech. De hecho, según María Gracheva, Directora del sistema de pagos en línea ruso Yandex.Money, ya está pasando.

 

«Este trasvase [al sector finTech] se está llevando a más mujeres que hombres», señala Gracheva, cuyo equipo cuenta con 12 mujeres de un total de 15 ejecutivos.

 

Según ella, uno de los motivos es que las startups fintech les ofrecen mayor flexibilidad.

Yandex.Money atiende a cerca de 28 millones de personas en toda Rusia con una plantilla de apenas unas 600 personas y aún así, los trabajadores disfrutan de gran flexibilidad. “Puedo venir a la oficina con mi hijo«, señala Gracheva; y muchos de ellos trabajan desde casa.

Según Petralia, Kabbage ofrece unos niveles de flexibilidad similares a los de Yandex.Money.

 

¿Por qué las empresas con más mujeres en puestos de dirección tienen mejores resultados?

 

Los estudios que se han realizado indican que las empresas con mujeres en puestos de responsabilidad logran mejores resultados, pero no nos dicen por qué. Sin embargo, ellas lo tienen claro.

 

«A menudo, las mujeres están más preparadas para el trabajo que los hombres«, señala Gracheva, algo que coincide también con recientes estadísticas universitarias, que indican que, en general, las chicas sacan mejores notas que los chicos.

 

Para Petralia, el motivo está en que las mujeres tienden a buscar el consenso, además de centrarse más en los beneficios a largo plazo.

Según ella, mientras estaba trabajando en el sector tradicional de las finanzas, se dio cuenta de que la cultura de trabajo masculina es tan competitiva que lleva a los trabajadores a enfrentarse entre sí.

 

«Me enseñó cómo no hay que dirigir una empresa», señala Petralia. «Ahora quiero asegurarse de que no trabajo en un ambiente así».

 

Principal dificultad para las startups fundadas por mujeres: la falta de financiación

 

Para que cada vez más mujeres tengan una opción en el sector fintech es necesario que las startups fundadas y dirigidas por mujeres consigan financiación, algo que según las estadísticas no está siendo sencillo.

Según una encuesta realizada el año pasado por Wayra y Astar-fanshave, dos empresas que ayudan a las startups en sus comienzos, las empresas fundadas por hombres tienen un 86% más de probabilidades de atraer capital de riesgo, lo que está obligando a muchas mujeres empresarias a autofinanciar la puesta en marcha de sus empresas o bien, buscar algún hombre que quiera sumarse al proyecto.

 

«Es un problema real», señala Ghela Boskivich, directora en FemTech, un foro en línea creado con el objetivo de celebrar y promover la diversidad en el sector FinTech. «A menudo tienen que incorporar a un hombre para poder obtener algún tipo de financiación«.

 

El problema es, una vez más, el machismo imperante en el sector de los servicios financieros; y según Levy, ni siquiera son conscientes:

 

“Si vas a hablar con alguien y destacas lo difícil que es para una startup fundada por mujeres conseguir financiación de los inversores de capital riesgo, te mirarán y dirán: ‘No creo que ese pueda ser un motivo’”.

 

Sin embargo, nada de esto frena su entusiasmo por las FinTech. Según Levy, la industria financiera deberá adaptarse al cambio cultural que ya está marcha y que conlleva una mayor participación de las mujeres y una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo. Y cree que sólo es cuestión de tiempo que más hombres se sientan atraídos también por el sector Fintech.

Fuente: Politico

 

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar