Ripple, la startup especializada en fintech que está construyendo una plataforma de pagos de libro mayor distribuido similar a la de Bitcoin, pero sin la famosa criptomoneda, anunció haber recaudado 55 millones de dólares en capital riesgo durante una ronda de financiación de serie B en la que han participado algunos de los pesos pesados de la industria financiera.

 

Ripple

 

La startup con sede en San Francisco ha desarrollado una tecnología similar a la de la blockchain que permite a los bancos de todo el mundo realizar transacciones entre sí sin necesidad de contar con una autoridad central o un tercero que verifique la transacción.

Con la nueva inversión recibida, el capital total de Ripple ronda ya los 93 millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas mejor capitalizadas del sector blockchain. En la ronda de financiación participaron algunas de las principales instituciones financieras, entre ellas, Standard Chartered, Accenture Ventures, SCB Digital Ventures, el brazo inversor de Siam Commercial Bank, SBI Holdings, Santander InnoVentures, CME Ventures, Seagate Technology o Venture 51.

Según la compañía, gran parte de esos fondos se destinarán a proyectos de expansión, incluyendo ventas y marketing. No obstante, parte de los fondos podrían impulsar también nuevas adquisiciones, aunque de momento, el Director de operaciones de Ripple, Brad Garlinghouse, no ha querido dar ningún detalle acerca de qué otras startups podría tener en su punto de mira la compañía.

Cuando se fundó Ripple, en 2012, la empresa apenas tenía competencia en sus iniciativas para explorar la tecnología blockchain. Por aquel entonces, la mayoría de las startups se habían centrado únicamente en desarrollos relacionados con el protocolo de la criptomoneda virtual Bitcoin y su uso cifrado como moneda.

El nuevo sistema de pagos de libro mayor distruibuido de Ripple, en cambio, deja a un lado a la criptomoneda y, a diferencia de la plataforma de bitcoin, no permite que entidades anónimas verifiquen las transacciones, eliminando la posibilidad de puentear a los bancos.

El primer banco en llegar a un acuerdo con Ripple fue el banco aleman Fidor, seguido, cuatro meses después, de dos bancos estadounidenses: el CBW Bank, de Kansas; y el Cross River Bank, de Nueva Jersey. Poco después, la compañía anunciaba la adhesión de otros 12.

Además de la nueva ronda de financiación, Ripple anunció también que otro grupo de bancos pasarán a formar parte formalmente de su red: Standard Chartered, Westpac, National Australia Bank (NAB), Mizuho Financial Group (MHFG), BMO Financial Group, Siam Commercial Bank y Shanghai Huarui Bank.

Cada una de estas instituciones financieras ha transferido con éxito, según Ripple, dinero real a la red de la compañía; y todas están desarrollando ya productos comerciales, aunque los casos de uso específicos varían.

En total, actualmente la red de Ripple incluye 15 bancos internacionales y otros 10 bancos en fase de acuerdo comercial. Además, la compañía afirma haber completado ya 30 proyectos piloto.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar