En el Foro de la Gobernanza de Internet organizado por Red.es se ha tratado el tema de la regulación de las fintech. En concreto, se han planteado las preguntas:

  • ¿Deben regularse estos servicios?
  • En su caso, ¿cómo es mejor hacerlo?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen a la sociedad?
  • ¿Qué riesgos y desafíos puede presentar?  

A continuación, se recoge la intervención de Andrés Pedreño en la mesa: «Fintech y blockchain: la desintermediación de los servicios financieros»:

El «brexit» representa una oportunidad para desarrollar el ecosistema de las fintech en España y aprovechar el enorme potencial de tecnologías como blockchain (recomiendo leer para los no especialistas estas 15 aplicaciones de blockchain más allá de bitcoin).

En mi exposición defenderé que para crear un ecosistema eficiente, relevante y competitivo, hay factores mucho más importantes y urgentes que la regulación de las fintech.

Es más, una mala práctica regulatoria (algo que en los temas digitales por desgracia está siendo bastante frecuente en Europa), puede perjudicar mucho más que beneficiar a este sector.

Trataré de responder con brevedad las preguntas que formulan los organizadores.

¿Deben regularse las fintech?

A mi modo de ver hay que preguntarse qué regular, cómo, cuándo, y para qué… 

Fintech, Blockchain, cómo regularlas

 

Qué regular

Al respecto déjenme decirles que la sobreregulacion del sistema financiero tradicional ha sido un fracaso estrepitoso si de lo que se trataba era de proteger a los clientes/usuarios. Desde las hipotecas basura a las preferentes, pasando por una reingeniería de nuevos productos que siempre iba por delante del regulador. Por no hablar de los espacios que garantizaban “vacaciones normativas”, los paraísos fiscales.

Bockchain, las fintech, implican desintermediación (con garantías, seguridad…) y una liberalización en toda regla que puede llevar a una mayor eficiencia, transparencia y bajo coste a los servicios financieros,.  El Big Data, la Inteligencia Artificial, pueden generar innovación y mayor calidad para el usuario sin precedentes.

Me refiero con esto a que hay que concretar bien claro qué regular y por qué…. Estamos en un sector en desarrollo que no conocemos bien y que lo más importante y urgente es centrarnos en desarrollar todo su potencial.

 

Cómo Regular

La regulación preventiva en las finanzas es poco efectiva (los bancos siempre tienen los mejores abogados, no es broma).

Sería mucho más efectivo el control eficiente, la supervisión periódica, los incentivos a la reputación y seriedad, mejores prácticas… por las autoridades financieras. Mi propuesta sería menos regulación, más control y más supervisión… Las leyes mercantiles generales si se cumplieran con controles eficientes daríamos pasos de gigantes.

 

Cuándo Regular

Hay que dejar que las fin-tech se desarrollen, darles espacio, oxígeno, no encorsetar su potencial con regulaciones preventivas absurdas, nacidas de laboratorios jurídicos que comprenden escasamente el fenómeno

No creo que la iniciativa de Londres de Sandbox sea todavía un referente de nada. Aparte de la complejidad de su ejecución, no hay ninguna garantía de que sirva o sea eficaz. El éxito de Londres con las fintech viene dado por otros factores anteriores a la sandbox y tienen que ver con la capacidad de generar unas buenas condiciones parra desarrollar startups de este tipo.

Si lo que se quiere es que Madrid, Barcelona o Valencia sean líderes en el desarrollo de las fintech habría que poner foco en otras cosas, no precisamente en la regulación. Habría por ejemplo que ponderar mucho más la capacidad de atraer talento mundial, retenerlo e incentivarlo a todos los niveles. Son más necesarios ingenieros en IA y Big Data que regulación. Por no hablar de crear unas condiciones amistosas para generación de empresas de este tipo.

Así que «el cuándo» es cuando sepamos claramente qué regular, cómo y por qué. Y para esto hay que poner foco prioritariamente en el desarrollo.

Cometeríamos un gran error si encorsetamos el sector y otros espacios no lo hacen. Hay que esperar y ver qué hacen países como Finlandia, Suiza, Singapur (ver por ejemplo algunas iniciativas de Singapur en materia de fintech)…

Recuerdo que Londres tuvo su oportunidad para desarrollar una gran capitalidad para la innovación financiera (y con ello por la atracción de las fintech) por la creciente normativa que por la presión de los bancos estadounidenses empezó a generarse en los Estados Unidos.

A mi modo de ver hay que ser prudente y regular con sentido. Teniendo claro el contexto regulador mundial y siguiendo las mejores prácticas. En resumen, sin prisa.

 

Para quién regular

¿Para quién regulamos?. Esto hay que tenerlo claro.

  • ¿Para proteger a los usuarios?
  • ¿Para proteger a la banca?
  • ¿Para incentivar el desarrollo de las fintech?

La regulación sería radicalmente distinta. Y conviene ser transparente y claro al respecto.  A nadie se le escapa que en muchos países la banca está presionando para defender o preservar su mercado y protegerlo de la competencia de las fintech.  

La razón esgrimida es muy potente y diría que hasta muy legítima: la banca tradicional está sobre-regulada, las fintech no.  Pero créanme que sobreregular y fagocitar el desarrollo de innovación digital es lo peor que podría pasarle a la banca tradicional (he hablado de esto antes: la banca tradicional y los riesgos ante la revolución digital y los gigantes tecnológicos).

Hay que evitar que al final la banca se parezca a los «taxis y su uber de turno», Y que nuestro Banco de España emule a la alcaldesa de Barcelona en prácticas como la guerra sin cuartel contra airbnb.

Cambio e hibridación

 

A modo de conclusión: regular o asimilar, desarrollar, liderar…

¿Se trata de proteger a los usuarios? ¿O desarrollar las fintech? Entonces estamos hablando de otra cosa. Y la prioridad de la regulación, créanme estaría en el ranking de prioridades en un lugar bajo. En todo caso, los usuarios necesitan más educación o información digital que regulación. Las cookies europeas es un caso de muy mala práctica: no aportan nada a los usuarios y sí perjudican a nuestros sitos webs. Hay sitios invisibles en el móvil gracias a este aviso que estoy seguro de que hay funcionarios que piensan que ha «salvado vidas humanas».

Las fintech son una revolución en toda regla para el sistema financiero. La innovación no ha hecho nada más que empezar. Ningún país puede quedarse al margen de esto. Lo más inteligente es liderar o protagonizar al máximo esa revolución:

  • Modernizando nuestras empresas, los bancos
  • Educando a nuestros usuarios, dándoles una educación digital real y efectiva
  • Generando un ecosistema potente y competitivo para las fintech, donde insisto, la regulación no es una prioridad. 

 

Video de la Mesa Redonda

 

 

Guardar