La ciudad de Copenhague ha inaugurado, por fin, su nuevo centro de co-working para emprendedores y startups especializados en tecnologías financieras (fintech), conocido como Copenhaguen FinTech Lab.

El nuevo centro, que ha abierto sus puertas el lunes, 14 de noviembre, será el primer espacio de co-working dedicado a las fintech en toda escandinavia.

El Copenhaguen FinTech Lab abre sus puertas

 

 

Sobre el Copenhaguen FinTech Lab

Copenhagen FinTech Lab es una iniciativa impulsada por Copenhaguen FinTech, una organización que incluye importantes actores del ecosistema fintech danés.

Según su Web:

“Copenhagen FinTech es una asociación sin ánimo de lucro abierta a empresas y organizaciones con intereses dentro del área de las finanzas. Copenhague FinTech desarrolla investigación, innovación y educación dentro de las tecnologías financieras; e inicia proyectos y analiza y utiliza el conocimiento profesional para estimular el debate”.

También está colaborando en el proyecto Rainmaking Loft, organización que ofrece espacios de co-working a 1000 empresarios en en Dinamarca, Reino Unido y Alemania.

La construcción de nuevo centro Copenhaguen FinTech Lab se inició en septiembre de 2016, como parte de una iniciativa conjunta entre el Sindicato de Servicios Financieros de Dinamarca, la Asociación de Banqueros Daneses y la ciudad de Copenhague; y tomando como referencia las bases establecidas por la Asociación de Innovación e Investigación Fintech de Copenhague (CFIR), conocida, desde 2016, como Copenhaguen FinTech.

Además, la asociación facilitó las conexiones entre las startups fintech, los bancos, los reguladores y los políticos.

Ahora, finalmente, el Copenhaguen FinTech Lab ha abierto sus puertas con un espacio de co-working de 1.000 metros cuadrados, en los que puede albergar hasta a 100 personas.

Sus creadores esperan alojar, en total, a unas 30 startups; y celebrar eventos y actividades relacionados con las fintech.

Según los datos de Copenhaguen FinTech, ya se han trasladado al centro unos 40 emprendedores del sector y se espera que la cifra continúe aumentando.

Las cinco áreas principales en las que se centrará la labor del centro son:

  1. Emprendimiento fintech
  2. Plataformas, pagos y usabilidad
  3. Ciberseguridad en las finanzas
  4. Procesos digitales
  5. Finanzas computacionales

Según su CEO, Thomas Krogh Jensen, la apertura del Copenhaguen FinTech Lab refleja una estrategia más amplia para la consolidación de un ecosistema de fintech en Dinamarca.

Los países nórdicos compiten con Londres por el liderazgo en fintech a nivel europeo

En realidad, hace tiempo que los países nórdicos tratan de superar a Londres como principal centro fintech de Europa. En 2014, solo quedaron por detrás del Reino Unido e Irlanda como una de las regiones de Europa con mayor número de inversiones recibidas.

Ahora, tras la votación a favor del Brexit en el Reino Unido, los países nórdicos podrían resultar un enclave mucho más atractivo para la creación de startups especializadas en tecnologías financieras.

En cuanto a Copenhague en particular, la ciudad está tratando de crear el entorno más adecuado para atraer a las nuevas startups.

Por ejemplo, en mayo de 2016, la ciudad puso en marcha una plataforma digital que permite a sus ciudadanos y empresas comprar y vender datos previamente no disponibles para ayudarles a crear servicios digitales en la ciudad.

«Quiero que Copenhague sea una ciudad laboratorio para diseñar y probar nuevas tecnologías», señaló el alcalde de la ciudad, Frank Jensen, quien pretende que Copenhague se convierta en un centro para el desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a hacer que las ciudades sean más eficientes y habitables. En definitiva, mejores lugares para vivir.

El gobierno de la ciudad ha llevado a cabo también un estudio detallado en colaboración con Oxford Research para convertir Copenhague en un centro neurálgico fintech dentro de los países nórdicos.

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: “CPH FinTech Hub. Study and recommendations for making Copenhagen a Nordic FinTech hub”.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar