Zopa anunció el miércoles 16 de noviembre, en un comunicado de prensa, que solicitará licencia bancaria con el fin de ampliar aún más su negocio.

La compañía fintech británica de préstamos P2P estima que podrá lanzar su nuevo banco digital de próxima generación en unos 15-24 meses.
La fintech británica de préstamos P2P Zopa lanzará un banco digital

 

Creada en 2005, Zopa se anuncia como la primera empresa de préstamos P2P del mundo.

Su plataforma P2P en línea pone en contacto a usuarios que necesitan un préstamo con otros que se lo pueden prestar y, en sus aproximadamente 11 años de vida, se han prestado ya, a través de su sitio web, más de 2.140 millones de dólares.

No obstante, la plataforma no ofrece la protección de un banco, dejando a los clientes expuestos a pérdidas.

Zopa todavía no dispone de licencia bancaria, pero la solicitará a la FCA (Financial Conduct Authority) y la PRA (Prudential Regulation Authority).

La compañía espera poder implementar su proyecto en unos 15-24 meses, tiempo que estima podría tardar en resolverse la solicitud.

“Lanzamos [Zopa] en 2005 para crear una vida más rica para todo el mundo, proporcionando un acceso más simple y justo al dinero. Hemos prestado más de 1.800 millones de libras e inspirado un sector internacional de 100.000 millones de libras. Hemos construido un negocio viable, escalable y rentable. Sin embargo, esto es solo el principio. Queremos lanzar un banco de próxima generación para ampliar el abanico de opciones de los prestatarios, ahorradores e inversores, algo que es bueno para los consumidores y para la economía”, señaló Jaidev Janardana, el CEO de Zopa.

«Estamos en una posición única para redefinir las expectativas de los consumidores acerca de lo que un banco debe ofrecer en el siglo XXI. Durante los últimos 11 años hemos proporcionado gran valor a los prestatarios e inversores, gestionando prudentemente el riesgo del crédito. Combinando nuestra información pionera y nuestra cultura dirigida por la tecnología con una obsesión por la justicia y la experiencia del cliente, estamos mejor situados para moldear el futuro de las finanzas personales en el Reino Unido”, añadió.

Según el anuncio de la compañía, el nuevo banco de próxima generación se asentará junto al negocio ya consolidado de préstamos P2P y permitirá a Zopa:

  • Ampliar su lista de productos ofertados, incluyendo cuentas de depósitos protegidos por el FSCS para los usuarios que desean ahorrar y alternativas de descubiertos a los prestatarios.
  • Disponer de unas fuentes de financiación más diversificadas. Zopa ya ha conseguido atraer con éxito a su plataforma tanto a inversores individuales como institucionales. Esta nueva diversidad de financiación le proporcionará una ventaja estratégica sobre la banca pura.

Según la compañía, Zopa es rentable desde septiembre de 2016, un año antes de lo previsto por sus creadores; y en octubre alcanzó un récord mensual de préstamos.

No obstante, el futuro de la plataforma de préstamos P2P es un tanto incierto si tenemos en cuenta otro factor. Y es que, recientemente, P2PGI , la plataforma que invierte en comerciar con préstamos, llevó a cabo la primera titulización de préstamos P2P del Reino Unido, utilizando los préstamos de Zopa.

Hasta ahí todo bien. El problema, básicamente, está en que, según Business Insider, una posterior valoración del producto resultante, realizada por la agencia Fitch, ha concluido que, durante los últimos 3 años, Zopa ha impulsado su crecimiento haciendo préstamos más arriesgados y que el 80% de la cantidad total de dinero prestada por la compañía desde su nacimiento corresponde a este último período de 3 años.

Zopa no es la primera fintech que trata de conseguir licencia bancaria. Algunas fintech alemanas, como N26, Bitbond SolarisBank, ya la han conseguido; y otras están en proceso en distintas partes del mundo.

También han conseguido licencia en el Reino Unido:

Fuente: Zopa

Seguir leyendo:

Guardar