La gran banca continúa tomando conciencia del enorme potencial disruptivo que posee la tecnología de la cadena de bloques para el futuro a medio plazo de la industria de servicios financieros.

En este sentido, la entidad rusa Sberbank, el principal banco de Europa Oriental por activos, ha anunciado recientemente el lanzamiento de un laboratorio para trabajar en proyectos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain.

«Sberbank ha abierto un laboratorio blockchain que probará tecnologías de cadena de bloques de vanguardia, generará ideas para soluciones basadas en blockchain, creará prototipos de productos, llevará a cabo proyectos piloto e implementará soluciones comerciales aplicadas para Sberbank Group», declaró la semana pasada la entidad.
sberbank pone marcha laboratorio blockchain

Logo de Sberbank en la sede del banco en Praga, República Checa

Las tecnologías DLT han demostrado ser capaces de mejorar la eficiencia de los procesos de compensación y liquidación, hacer los pagos transfronterizos más rápidos y sencillos, aligerar considerablemente la carga burocrática y modernizar los sistemas de identificación de clientes.

Tal y como afirmó Igor Bulantsev, vicepresidente senior de Sberbank:

«La blockchain puede remodelar considerablemente muchas áreas comerciales relacionadas con el mercado financiero, así como las actividades clásicas del banco y de nuestros clientes».

El proyecto del banco ruso trabajará en el desarrollo de tecnologías avanzadas de la cadena de bloques, creando sinergias en conjunción con otros laboratorios del banco. Asimismo, la entidad planea construir colaboraciones con startups y a través de grandes alianzas.

Según informa CoinDesk, la apertura del nuevo laboratorio blockchain se produce un mes después de que el CEO de Sberbank, Herman Gref, declarara que la tecnología de contabilidad distribuida en Rusia podría tardar hasta una década en adoptarse de manera masiva. El pasado febrero, Gref afirmó que el uso generalizado de la tecnología por parte de bancos podría estar tan sólo a dos años de distancia.

En los últimos meses, el nombre de Sberbank ha aparecido en varios titulares de prensa relacionados con la cadena de bloques.

Sin ir más lejos, el pasado octubre, la entidad rusa, que dice haber realizado ya 20 pruebas piloto con la tecnología, anunciaba su entrada en la Enterprise Ethereum Alliance, uno de los principales consorcios blockchain del mundo, del que también forman parte, entre otros, J.P. Morgan, Santander, Intel o Microsoft.

Fuentes:

Seguir leyendo: