Sberbank, el mayor banco de Rusia por activos, se ha unido a la Enterprise Ethereum Alliance, el consorcio blockchain con más peso del mundo, en lo que podría ser un importante paso en el desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques en el país.

Fundada a finales de febrero de 2017 por la Fundación Ethereum, la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) es un heterogéneo conglomerado de grandes empresas, startups e incluso administraciones públicas, que trabajan con el objetivo común de aplicar la tecnología libro mayor distribuido (blockchain) al ámbito empresarial, estableciendo para ello un estándar para la cadena de bloques Ethereum.

J.P. Morgan, Santander, UBS, Deloitte, Intel o Microsoft son algunos de los principales miembros del consorcio, que también cuenta entre sus filas con asociaciones científicas y centros de investigación.

Sberbank blockchain

Sucursal de Sberbank en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.

Sberbank, que el año pasado participó en Masterchain, un prototipo de blockchain basada en Ethereum desarrollado por el Banco Central de Rusia, es la primera entidad bancaria rusa en unirse a la potente alianza.

Ya a principios de 2015, el banco había hecho público su interés en establecer colaboraciones con socios globales para desarrollar soluciones basadas en la tecnología de la cadena de bloques, cuando reveló su deseo de unirse a R3, el otro gran consorcio blockchain y principal rival de la EEA.

Al parecer, R3 rechazó la entrada de Sberbank en el grupo. Finalmente, en septiembre de 2016, el banco ruso se unió al proyecto colaborativo de código abierto Hyperledger, impulsado por la Linux Foundation.

Sberbank afirma haber completado ya al menos dos pruebas de concepto (PoC) blockchain, trabajando en cooperación con reguladores, otros bancos y el ministerio de Economía de Rusia: una para el desarrollo de cartas de crédito ‘inteligentes’ y otra para cartas de garantía.

Igor Bulantsev, vicepresidente senior de Sberbank, ha declarado:

Nuestra entrada a la Alianza ayudará a ampliar la cooperación entre compañías globales punteras en términos de desarrollo de la plataforma Ethereum. (…) espero que la experiencia del banco sea útil para todos sus miembros. Además, el banco podrá influir en la mejora de la plataforma y en su crecimiento en el sector corporativo.

Herman Gref, CEO de Sberbank y notorio apasionado de Bitcoin y blockchain, ha señalado que la revolucionaria tecnología podría materializarse en aplicaciones comerciales concretas para el 2019.

Fuentes:

Seguir leyendo: