La digitalización de las finanzas es un fenómeno imparable que está obligando a los grandes bancos tradicionales a buscar socios con tecnología avanzada para desarrollar servicios innovadores relacionados con sus operaciones más habituales.

En este sentido, la principal compañía financiera de Japón y quinto banco más grande del mundo, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), acaba de lanzar un fondo de capital riesgo de 185 millones de dólares para invertir en ‘startups’ de tecnología financiera.

El fondo MUFG Innovation Partners (MUIP) parte de la firme creencia entre los directivos del banco nipón de que la industria de servicios financieros está siendo transformada por compañías ‘fintech’ que han logrado rápidamente ser escalables y captar cuantiosas sumas en rondas de financiación.

MUFG fondo fintech

Logo de Mitsubishi UFJ Financial Group. Fuente: Flickr

MUFG señala que, a pesar de haber hecho en los últimos años inversiones estratégicas separadas en empresas de tecnología financiera, ahora considera necesario contar con una «infraestructura más grande, colaborativa y más sofisticada» para adaptarse al cambiante panorama financiero actual y mejorar la «innovación abierta», el concepto acuñado por Henry Chesbrough para referirse a una estrategia de I+D basada en fuertes sinergias con organizaciones y profesionales externos.

Entre un treinta y un cuarenta por ciento del capital del fondo se quedará en Japón. El resto se repartirá, fundamentalmente, entre el Sudeste Asiático y Silicon Valley, ha declarado el banco. El fondo tendrá una duración de diez años, en los que las empresas podrán recibir un máximo de dos billones de yenes (aproximadamente 18 millones de dólares).

MUFG comenzó a apostar por ‘startups’ de tecnología financiera en 2015. Desde entonces, ha invertido un total de cinco billones de yenes en un cartera de docenas de compañías, como el proveedor de programas informáticos de contabilidad Freee y AlpacaJapan, dedicada al desarrollo de inteligencia artificial. A partir de ahora, el grueso de las inversiones se canalizará a través del recién creado fondo de capital riesgo ‘fintech’, con el que el banco espera obtener frutos más jugosos de la colaboración con las empresas receptoras.

Fuentes:

Seguir leyendo: