Según un reciente informe del Wall Street Journal, más del 15% de los proyectos de criptografía que han recaudado fondos a través de las llamadas ‘ofertas iniciales de monedas’ (ICO, por sus siglas en inglés) muestran evidentes señales de fraude y plagio.

La investigación del prestigioso medio estadounidense analizó los ‘white papers’ de aproximadamente 3.300 ICO y ofertas de criptomoneda lanzadas en 2017 y 2018 (los cuales encontró listados en las páginas web especializadas ICOBench.com, Tokendata.io e ICORating.com), llegando a la conclusión de que más de 500 de ellos incurrían en plagio, tergiversaban las identidades de los fundadores del proyecto y/o prometían rendimientos completamente disparatados.

En concreto, para reconocer los plagios, los periodistas realizaron una comparativa de las frases de todos los ‘white papers’ con el objetivo de encontrar duplicidades. En total, había unas 10.000 frases que aparecían en más de uno de los documentos.

wsj ico fraude

‘Future Science Versus the Man’ (1983), de Jean Michel Basquiat. Fuente: Flickr

Dice el WSJ:

«Para identificar el lenguaje duplicado, el Journal comparó frases con al menos 10 palabras únicas con cada una de las demás frases de otros libros blancos. Los reporteros leyeron y revisaron casi 10.000 frases que aparecieron más de una vez entre los 3.291 artículos analizados y eliminaron el lenguaje técnico y jurídico. Luego, el Journal comparó las fechas de las ofertas para determinar qué documento publicó por primera vez una frase dada y excluyó esos proyectos de esta base de datos.»

Asimismo, a través de una búsqueda inversa de imágenes de personas asociadas con 343 ofertas, la investigación trató de dar con aquellos libros blancos que mencionaban a miembros falsos del equipo para dar credibilidad al proyecto, o bien no los citaban en absoluto o evitaban ofrecer datos clave sobre éstos, ya que se trata de una de las características más comunes de las ICO fraudulentas.

En resumen, el WSJ llega a la conclusión de que, de los 3.291 ‘white papers’ analizados, 513 (un 16%) contenían plagio, robo de identidad y promesas de ganancias completamente inverosímiles.

Además, la investigación señala que más de 2.000 documentos contenían expresiones tan seductoras como altamente improbables en su materialización como «nada que perder», «beneficios garantizados», «alto rendimiento» o «ningún riesgo».

Fuentes:

Seguir leyendo: