Al parecer el Santander y JP Morgan podrían unirse al proyecto Enterprise Ethereum, una iniciativa privada cuyo objetivo sería tratar de aplicar la tecnología de la blockchain Ethereum al mundo empresarial y que podría ver la luz muy pronto.

 

Santander y JP Morgan podrían unirse al proyecto Enterprise Ethereum

Se rumorea que entre los miembros fundadores del grupo podrían estar:

  • Gigantes tecnológicos, financieros y del sector de la energía de la talla de CME Group, BNY Mellon, Microsoft, Red Hat, Cisco, Wipro y British Petroleum. A los que ahora se sumarían Banco Santander y JP Morgan.
  • Empresas especializadas en blockchain como BlockApps, Brainbot Technologies, ConsenSys, Nuco y Tendermint.
  • Y la Fundación Ethereum, organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo del código de Ethereum y sus protocolos.

La noticia no resulta sorprendente, dado que muchas de estas empresas ya han investigado antes sobre esta tecnología.

JP Morgan, por ejemplo, ha desarrollado varios proyectos con Ethereum anteriormente, entre ellos, una red privada basada en la blockchain de Ethereum, denominada Quorum y que permite, entre otras cosas, procesar cientos de transacciones por segundo y aumentar la privacidad de los contratos inteligentes.

Por su parte, el Santander anunciaba ya en septiembre de 2016 su apuesta por la blockchain pública de Ethereum con la emisión de tokens vinculados con las cuentas corrientes de sus clientes a través de contratos inteligentes.

Además, Enterprise Ethereum parece incluir a algunos de los miembros actuales y antiguos miembros del conocido consorcio de blockchain R3 creador de la plataforma Corda.

Los rumores empezaron hace alrededor de un mes, al filtrarse la noticia en CoinDesk y desde entonces se han ido desvelando diferentes detalles.

Según señalaron fuentes cercanas a CoinDesk, los miembros de Enterprise Ethereum planean trabajar en iniciativas relacionadas tanto con la red pública de Ethereum como con una versión privada o con permisos, aunque el objetivo principal de la iniciativa sería crear una base de desarrollo para trabajar en implementaciones de Ethereum fuera de la red pública principal.

En este sentido, el nuevo grupo de trabajo concibe Enterprise Ethereum más como un estándar de tecnología para empresa que una red o producto propiamente dichos.

Según señaló Jeremy Millar, de Consensys:

“Estamos colaborando con una serie de grandes empresas usuarias de Ethereum en sectores como la banca, la energía, las cadenas de suministro, los seguros, etc.; además de con los principales proveedores de tecnología empresarial y startups de blockchain con el fin de establecer un estándar para las redes privadas de Ethereum”.

Para su desarrollo, se rumorea que podrían crear una entidad sin ánimo de lucro con un modelo de membresía, en la que se irían creando diferentes grupos de trabajo centrados en distintos temas.

La presentación oficial de la iniciativa podría no estar muy lejos ya.

James Moreau, de BlockApps ha confirmado a CoinDesk que: “Habrá un anuncio en un futuro próximo”.

Hasta entonces, todavía podría haber nuevas incorporaciones.

Fuente: CoinDesk

Seguir leyendo: