Bosch, Cisco Systems y otras empresas destacadas han anunciado la creación de un nuevo consorcio para estudiar la posible aplicación de la tecnología de cadena de bloques o blockchain al Internet de las Cosas (IoT). El objetivo: mejorar su seguridad.

Bosch, Cisco y otras empresas destacadas crean un consorcio de blockchain para el Internet de las cosas

 

Principal debilidad del Internet de las cosas: la seguridad

En un futuro próximo se prevé que gran parte de las cosas y dispositivos que nos rodean en nuestro día, desde la ropa o los nuevos dispositivos vestibles a los electrodomésticos del hogar, vehículos de transporte, sistemas de calefacción, envases de productos o incluso contenedores para el envío de mercancías, estén conectados a Internet y puedan enviar y recibir información.

Todos estos dispositivos conectados forman lo que se conoce como “Internet de las Cosas”.

Estos dispositivos nos permiten ya, entre otras cosas, vigilar el interior de una casa o negocio a distancia desde el móvil o encender la calefacción y graduarla a la temperatura deseada de forma remota, pero en un futuro, podríamos tener incluso una nevera capaz de detectar qué alimentos se están acabando y de encargar directamente al supermercado todo lo necesario.

 

Blockchain como solución a la falta de seguridad en el IoT

Cada vez hay más dispositivos así en el mercado y no hay duda de que sus ventajas para los consumidores, especialmente combinados con sistemas de inteligencia artificial y aplicaciones para móviles, son enormes.

No obstante, también tienen inconvenientes y el más importante es que, como todo dispositivo electrónico conectado a Internet, si no son los suficientemente seguros, pueden ser hackeados.

A lo largo del último año, ha surgido cierta alarma social en este sentido, al ponerse de manifiesto la falta de seguridad en algunos de estos dispositivos. De ahí que gran parte de los fabricantes se hayan puesto a buscar soluciones y, al parecer, algunos creen que la tecnología blockchain podría ser una opción interesante.

 

4 Claves sobre el ataque cibernetico que provocó unas perdidas de 78 millones de dolares en Bitfinex

 

La blockchain posible solución a la falta de seguridad en el Internet de las Cosas

Un grupo de empresas, formado por Bosch, Cisco, Bank of New York Mellon, Foxconn Technology Group, la compañía de seguridad Gemalto y las startups especializadas en blockchain Consensus Systems (ConsenSys), BitSE y Chronicled, han anunciado la creación de un consorcio de blockchain para el Internet de las cosas.

El objetivo es estudiar el uso de la cadena de bloques para garantizar la seguridad en los dispositivos conectados al Internet de las cosas.

Para ello, el consorcio desarrollará de forma conjunta un protocolo de blockchain específico para el Internet de las cosas, destinado a mejorar la gestión de identidades en la red y ampliar su seguridad.

«Vemos un enorme potencial en la aplicación de la cadena de bloques a casos de uso industrial», señaló Dirk Slama, de Bosch Software Innovations. «Poder crear un historial no manipulable de cómo son fabricados, trasladados y mantenidos los productos en redes de valores complejos con muchas partes interesadas es algo fundamental…»

 

seguridad-bitcoin-blockchain

 

Otros consorcios blockchain

Este consorcio es el primero en tratar de aplicar la tecnología blockchain al Internet de las cosas, pero no es el primer consorcio blockchain. En los últimos años han surgido diversas iniciativas conjuntas similares a esta en otros campos, especialmente el financiero.

Un ejemplo es el consorcio R3CEV, en el que la startup R3 y más de 40 bancos de todo el mundo han participado en el desarrollo de una plataforma bancaria basada en blockchain, denominada Corda.

También están el Financial Blockchain Shenzhen Consortium y la China Ledger Alliance, en China.

Y el B3i, un consorcio formado por las 5 principales aseguradoras europeas, para estudiar las posibilidades de aplicación de la tecnología blockchain en su sector.

Empresas como IBM o Hitachi forman parte de otro Consorcio liderado por la Linux Foundation.

Las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain en distintos sectores son muchas y muy diversas, por lo que se prevé la aparición de nuevas iniciativas de este tipo.

 

Burbuja o realidad

A medida que las inversiones en tecnología blockchain no paran de crecer, algunos escépticos advierten de que podrían estar engrosando una nueva burbuja y que podrían pasar años antes de ver cualquier beneficio.

No obstante, al menos en el sector financiero, algunos informes como el de Deutsche Bank, parecen indicar que los productos basados en blockchain podrían llegar al mercado mucho antes de lo esperado.  

Y la startup china Juzhen Financials acaba de anunciar que presentará una nueva blockchain para bancos antes de acabe 2017.

Fuente: Reuters

Seguir leyendo: