El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) anunció el pasado jueves 23 de marzo su intención de cerrar un total de 158 sucursales, de las cuales 30 son propias y 128 pertenecen a la entidad NatWest, del mismo grupo.
Este cierre pondrá en riesgo más de 500 puestos de trabajo.
La entidad sigue así la tendencia general de la banca en todo el mundo, en un intento por aligerar cargas y reducir costes para adaptarse a la nueva era digital.
Los motivos del cierre
1. Cambio de hábitos de sus clientes
Según RBS, el cierre de estas entidades responde al cambio de hábitos de sus clientes que, cada vez más, optan por realizar las transacciones en línea, en lugar de hacerlo personalmente en la sucursal.
Concretamente, las cifras que baraja la entidad muestran, desde 2010, un descenso del 43% en las transacciones realizadas en sucursales y un aumento del 400% en las transacciones realizadas a través de Internet.
«A medida que los clientes cambian la forma en que interactúan con el banco, nosotros debemos cambiar la forma en que les atendemos. Aunque las sucursales seguirán siendo una parte principal de nuestra oferta a los consumidores, inevitablemente algunas tendrán que cerrar», señaló un portavoz de la entidad.
El RBS señala también que el papel de la sucursal está cambiando para convertirse más bien en un centro de asesoramiento.
2. Reducción de costes
El RBS lleva nueve años consecutivos registrando pérdidas, por lo que aligerar cargas y reducir costes es una premisa fundamental para la entidad, cuyo capital, actualmente, es ya de un 72% de propiedad pública, tras ser rescatada por el gobierno del Reino Unido durante la crisis financiera.
Desde 2013, el RBS ha cerrado ya 450 sucursales, pero continúa en una situación complicada, tras haber presentado en 2016 pérdidas por valor de 7.000 millones de libras.
El cierre de sucursales, una tendencia general en el sector bancario en todo el mundo
El RBS es solo una más de las múltiples entidades que están cerrando sucursales en el Reino Unido.
Otros bancos han anunciado cierres para 2017 en el país, concretamente: HSBC (117 sucursales), Lloyds Banking Group (95), Clydesdale y Yorkshire Bank (79), TBS (38) y Yorkshire, Norwich y Peterbough Building Society (48).
Y la tendencia es similar en gran parte del mundo, incluida España, en donde según datos del Banco de España, más de 2.000 sucursales de entidades como Santander, Sabadell, BBVA, Banco Popular, Caixabank, etc.; cerraron sus puertas en 2016.
Fuentes:
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