J.P. Morgan & Chase, principal banco de Estados Unidos, sigue apostando por la tecnología blockchain, pese a que su CEO, Jamie Dimon, calificara el mes pasado a Bitcoin de «fraude» y dijera que no dudaría en despedir a cualquier empleado suyo que invirtiera en la popular criptomoneda.

El banco anunció el lunes, junto con sus socios Royal Bank of Canada y New Zealand Banking Group Limited, el lanzamiento de la Interbank Information Network (IIN), una red diseñada para mejorar la eficiencia de los procesos de pagos globales a través de la tecnología de contabilidad distribuida o blockchain.

Según el comunicado del banco, «IIN permitirá que los pagos lleguen a los beneficiarios más rápido, con menos pasos y mejor seguridad».

Interbank Information Network

Oficinas centrales de J.P. Morgan, en el corazón financiero de Londres.

Según J.P. Morgan:

El procesamiento de pagos globales es muy complejo. (…) Al aprovechar la tecnología de la cadena de bloques, IIN reducirá significativamente el número de participantes que actualmente se necesitan para responder al cumplimiento y a otras consultas de datos que retrasan los pagos.

El banco estadounidense lleva tiempo trabajando en proyectos relacionados con la tecnología blockchain.

En 2015, la entidad comenzó a trabajar en Quorum, su propia cadena de bloques privada basada en Ethereum y orientada a la empresa, sobre la que también se apoya la iniciativa Interbank Information Network y que permite procesar cientos de transacciones por segundo y aumentar la privacidad de los contratos inteligentes.

En mayo, se anunció la colaboración entre el gigante bancario estadounidense y los desarrolladores de la moneda digital Zcash.

Asimismo, J.P. Morgan es uno de los miembros fundadores de la Enterprise Ethereum Alliance, un gigantesco consorcio blockchain en el que participan, entre otros, Intel, Mastercard y Microsoft, y que pretende establecer un estándar para las redes privadas Ethereum en el ámbito empresarial.

Fuentes:

Seguir leyendo: