Caixabank se encuentra entre los cuatro grandes bancos que recientemente se han unido a la iniciativa Batavia, liderada por International Business Machines (IBM) y el banco suizo UBS AG.

El proyecto, que apunta a revolucionario, consiste en el desarrollo una nueva plataforma para operaciones comerciales basada en la tecnología de la cadena de bloques.

La intención es que, una vez lanzada, la nueva plataforma abierta sirva de soporte a las operaciones de financiamiento comercial a nivel global, en cualquier modo de transporte y sacando partido de las ventajas competitivas que, en teoría, una red descentralizada, privada y confiable como la blockchain puede aportar a los procesos de comercio internacional.

Cuatro bancos se unen a Batavia, la plataforma de financiación comercial 'blockchain' de IBM

Bank of Montreal, CaixaBank, Commerzbank y Erste Group trabajarán de manera colaborativa con UBS e IBM, así como con expertos de la industria del transporte y con los propios clientes de los bancos para, según IBM, «asegurar que la plataforma pueda ser flexible e intuitiva para los clientes y pueda ser comercializada».

Las primeras pruebas de transacciones piloto con clientes de Batavia están previstas para comienzos del año que viene.

Según el comunicado de IBM:

La plataforma ayudará a los participantes en una red comercial, ofreciendo el potencial de transformar el comercio global. La naturaleza abierta de la plataforma, que fomenta la participación de muchos bancos, proveedores y reguladores, también ayudará a abrir nuevos corredores comerciales, a atraer a nuevos actores al mercado y a acelerar procesos que antes eran prohibitivamente largos y costosos.

Batavia está construida sobre IBM Blockchain, un servicio que, alojado en su nube Bluemix, permite a las empresas crear cadenas de bloques en apenas unas horas. Maersk, empresa líder en transporte marítimo, lleva trabajando con IBM Blockchain desde principios de año.

Jordi Fontanals, CEO de Caixabank, declaró:

En CaixaBank operamos un modelo de innovación totalmente centrado en el cliente, utilizando tecnología y creando productos originales para apoyar tanto a particulares como a empresas. (…) El aprovechamiento de la tecnología de bloques de bloques ofrece un enorme potencial para la digitalización, pero lo más importante es que allana el camino para proyectos internacionales en colaboración con múltiples socios, creados y diseñados para servir a nuestros clientes. Batavia es un buen ejemplo de ello, lo que nos permite reforzar los servicios de comercio exterior que CaixaBank ofrece a sus clientes con operaciones comerciales en todo el mundo.

Fuentes:

Seguir leyendo: