La multinacional de seguros francesa AXA ha presentado recientemente Fizzy, un seguro por retraso de vuelos basado en la blockchain pública de Ethereum.

El nuevo producto, todavía en fase de prueba, está siendo utilizado para los trayectos entre el aeropuerto Charles de Gaulle de París y Estados Unidos, y se espera que llegue al Reino Unido a principios de 2018.

Por ahora, las compensaciones se pagarán en dinero fiduciario, aunque la intención de AXA es acabar realizándolas en ethers, la criptomoneda asociada a la plataforma Ethereum.

¿Cómo funciona Fizzy?

Cuando contratas un seguro por retraso o cancelación de vuelo en la plataforma de Fizzy, la compra queda registrada en la cadena de bloques Ethereum, convirtiendo, en teoría, al contrato de seguro en completamente inviolable.

Se crea, por tanto, un smart contract conectado a bases de datos globales de tráfico aéreo, por lo que tan pronto como se observa un retraso de más de dos horas en el vuelo, la compensación se activa automáticamente.

Según AXA, el uso de contratos inteligentes o smart contracts aporta dos beneficios fundamentales:

  • Agiliza el proceso de compensación, tanto para los proveedores como para los reclamantes.
  • Mejora la relación entre la aseguradora y el cliente, puesto que con el uso de smart contracts el cliente ya no tiene que presentar una reclamación en caso de retraso. La decisión sobre la compensación se delega en un árbitro automatizado (el propio contrato inteligente), lo que elimina posibles disputas entre la compañía de seguros y el reclamante. En definitiva, mayor transparencia.

La compañía todavía no ha establecido una fecha concreta de lanzamiento, pero puedes probar la versión ‘beta’ de Fizzy aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: