International Business Machines (IBM) sigue reforzando su presencia en el mercado blockchain.

En esta ocasión, el gigante tecnológico con sede en Armonk, Nueva York, se ha unido al fabricante alemán de automóviles ZF Friedrichshafen y al banco suizo UBS en el desarrollo de Car eWallet, un sistema de pagos integrado en automóviles basado en la tecnología de la cadena de bloques.

Según el folleto de ZF, Car eWallet permite a los coches ser «sus propias entidades comerciales», al convertirlos en máquinas capaces de pagar de manera autónoma por servicios como aparcamiento, peajes o recargas, entre otras características.

Equipado con la tecnología Car eWallet, el vehículo puede pagar automáticamente por transacciones en estaciones de carga. Fuente: ZF

Dice Dirk Wollschlaeger, director general de IBM Global Automotive:

El mundo de la movilidad está evolucionando rápidamente con vehículos autónomos, coches eléctricos y nuevos servicios (…) de conceptos visionarios a realidad. Un tiempo de gran cambio requiere soluciones transformacionales.

Veronica Lange, directora de innovación en UBS, añade:

En el mundo actual, conectado digitalmente, ninguna institución trabaja de forma aislada. Como institución líder de servicios financieros, perseguimos el desarrollo de una nueva plataforma que transformará cómo las transacciones y los pagos entre vehículos y otras máquinas se pueden hacer de manera eficiente y segura.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jw6gaEDpOkM

Además de realizar pagos y recargas, Car eWallet, que se basa en la tecnología IBM Blockchain, es capaz de localizar aparcamientos libres en ruta y reservarlos.

Asimismo, la plataforma permite, cuando el vehículo está aparcado, autorizar el uso de éste por un tercero y cobrar la tarifa correspondiente cuando el trayecto haya terminado.

Stefan Sommer, CEO de ZF Friedrichshafen AG, explica:

La tendencia hacia compartir coche y hacia los vehículos autónomos del futuro requiere, ahora más que nunca, un ecosistema de transacciones que todo el mundo pueda usar.

Expertos del sector coinciden en señalar, como Sommer, que las especiales características del sistema, junto con la seguridad que aporta la cadena de bloques y el hecho de que no se necesiten terceras partes de confianza a la hora de realizar las transacciones, convierten a Car eWallet en una plataforma altamente útil a medida que los automóviles sin conductor se convierten en una realidad cada vez más palpable.

Puedes descargarte el folleto de Car eWallet aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: