El grupo Falcon se ha convertido en el primer banco privado suizo en ofrecer a sus clientes soluciones de gestión de activos basadas en tecnología blockchain.

La integración ha sido posible gracias a un reciente acuerdo con la firma broker de criptomonedas Bitcoin Suisse AG, fundada en 2013.

A partir de ahora, los adinerados clientes de Falcon Private Bank podrán intercambiar bitcoins (usando sus fondos en efectivo) y mantenerlos en el banco.

Falcon, primer banco suizo en ofrecer un servicio de gestión de activos basado en 'blockchain'

Falcon, uno de los bancos suizos cerrados por Singapur en octubre pasado por lavado de dinero, en el marco del escándalo de corrupción del fondo malayo 1MDB, señala que el nuevo servicio forma parte de su «reposicionamiento estratégico».

En abril, el banco anunció una colaboración estratégica con la firma de gestión de activos digitales y sistemas de asesoramiento en inversiones Move Digital.

Arthur Vayloyan, director global de productos y servicios de Falcon Private Bank Ltd., afirma:

Estamos orgullosos de ser el primer banco privado suizo en proporcionar gestión de activos basada en blockchain a nuestros clientes. Falcon está convencido de que es el momento adecuado para entrar en este mercado naciente y es nuestra firme convicción que este nuevo producto satisfará las necesidades futuras de nuestros clientes.

La autoridad supervisora suiza (FINMA), que ha declinado hacer comentarios, ha dado su aprobación al lanzamiento del producto «tras una investigación en profundidad», dice Falcon.

La firma de consultoría PwC (anteriormente PriceWaterhouseCoopers) ha sido la encargada de auditar el proceso.

Adicionalmente, un cajero automático Bitcoin ha sido instalado en el recibidor de la sede central del banco en Zúrich, el cual permanecerá abierto al público en horario comercial.

La blockchain, cada vez más cerca de la banca tradicional

La banca tradicional cada vez mira con menos recelo a la tecnología de la cadena de bloques, y empieza a tomar conciencia de las enormes ventajas que este sistema (concebido inicialmente para dejarla de lado) le puede aportar, particularmente en lo que a reducción de costes se refiere.

Los expertos llevan varios años hablando de un ahorro hipotético de entre quince y viente mil millones de dólares anuales para la industria financiera global, lo que ha hecho que más de una ceja se arquee entre los consejos de administración de los grandes bancos y se hayan puesto en marcha varias iniciativas importantes de integración de la tecnología blockchain en el sector.

En Suiza, se formó en septiembre de 2016 un consorcio blockchain para el desarrollo de una plataforma de mercado extrabursátil (OTC) basada en Ethereum. A principios de año, el consorcio anunció la creación de una nueva solución de privacidad para la plataforma, que permite mantener el secreto bancario.

Fuentes:

Seguir leyendo: