El Banco Mundial y el Commonwealth Bank of Australia (CBA) han lanzado el primer bono público emitido y administrado exclusivamente a través de tecnología ‘blockchain’, según informaba ayer Reuters.

Según un comunicado del CBA, el mayor banco comercial de Australia, el bono tendrá un vencimiento a dos años, con un tipo de interés del 2,251 por ciento. Su emisión tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

Además del CBA, el bono ha contado con la participación de otros seis inversores, que han elevando lo recaudado a 110 millones de dólares australianos (unos 80 millones de dólares estadounidenses).

Fuente: Pixabay

El bono «bond-i» (siglas de ‘Blockchain Operated New Debt Instrument‘ y un juego de palabras con una de las playas más populares de Australia) está siendo aclamado por sus creadores como un hito en la automatización de las anticuadas prácticas que se utilizan en la actualidad en la emisión de estos instrumentos de deuda.

Según James Wall, director general ejecutivo de CBA, el proyecto trata de revolucionar el proceso tradicional de emisión de bonos (con un emisor, una asignación manual en libros, un acuerdo extendido, etc.), convirtiéndolo en «algo que podría suceder ‘online’ de manera instantánea», con el consiguiente ahorro en costes.

Arunma Oteh, tesorero del Banco Central, dijo:

«Estoy encantado de que esta transacción pionera de bonos utilizando la tecnología de libro mayor distribuido, bond-i, haya sido muy bien recibida por los inversores. Estamos especialmente impresionados por el gran interés de las instituciones oficiales, de los gestores de fondos, de las instituciones gubernamentales y de los bancos. Sin duda, logramos pasar del concepto a la realidad porque estos inversores de alta calidad comprendieron el valor de aprovechar la tecnología para la innovación en los mercados de capitales»

Entre los proveedores de servicios de la plataforma del bono se encuentran TD Securities como creador de mercado, IHS Markit como proveedor de valoración independiente, Microsoft como revisor de código independiente y King & Wood Mallesons como asesor de operaciones.

Dice el Banco Mundial que la iniciativa es parte de una estrategia más amplia que trata de «aprovechar el potencial de las tecnologías disruptivas» para favorecer el «desarrollo» de países empobrecidos.

En junio del año pasado, la organización multinacional lanzó un laboratorio ‘blockchain’ para estudiar el impacto de la tecnología de contabilidad distribuida en áreas como administración de tierras, gestión de la cadena de suministro, salud, educación o pagos transfronterizos.

Fuente:

 

Seguir leyendo: