Ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bolsas y Mercados Españoles (BME) y las instituciones financieras Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Caixabank, Commerzbank y Société Générale anunciaron haber estado trabajando durante el pasado año en el proyecto Fast Track Listing, basado en tecnología ‘blockchain’.

Según el comunicado emitido por el grupo, el propósito de la iniciativa conjunta es «simplificar los procesos y rebajar los tiempos» en las emisiones de las llamadas ‘warrants‘.

Por ‘warrants’ se entienden a aquellos productos financieros derivados que otorgan derechos (no obligaciones) para comprar o vender un determinado activo (llamado ‘activo subyacente’) a un precio determinado (‘precio de ejercicio’).

Fuente: Pixabay

Dice el comunicado:

«Se ha comprobado que la utilización de la tecnología ‘blockchain’ puede mejorar la eficiencia en tiempo y recursos, aumentar la seguridad e incrementar la trazabilidad de los procesos».

El proyecto ha incluido la realización con éxito de una prueba de concepto (‘proof-of-concept’), consistente en el registro de una emisión de ‘warrants’. La prueba demostró que es posible pasar de un tiempo de ejecución del proceso de más de una semana a tan sólo 48 horas, lo que, en otras palabras, supone una reducción de cerca del 70%, «gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia», dice el grupo.

En vista de los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto, la CNMV ha anunciado su decisión continuar desarrollando Fast Track Listing y explorar de forma activa junto a las seis entidades participantes en el proyecto (tanto nacionales como internacionales) y BME  las potenciales aplicaciones de la tecnología ‘blockchain’ en sus procesos.

En abril, una de las entidades participantes en Fast Track Listing, Banco Santander, anunció el lanzamiento de Santander One Pay FX, un servicio de transferencias internacionales que funciona a través de la cadena de bloques de Ripple y de momento únicamente disponible para clientes particulares de Brasil, España, Polonia y Reino Unido, aunque se espera que pronto se añadan nuevas divisas y países al servicio.

Fuente:

Seguir leyendo: