39 compañías, entre las que se encuentran los bancos BNP Paribas, China Merchants Bank y Deustsche Bank, han llevado a cabo una prueba global de una aplicación de ‘know your costumer’ (KYC o ‘conoce a tu cliente’) construida en Corda, la plataforma del potente consorcio ‘blockchain’ R3.

La prueba duró cuatro días, en los que las 39 empresas implementaron y ejecutaron un total de 45 nodos en Microsoft Azure, para llevar a cabo más de 3oo transacciones en 19 países y ocho zonas horarias distintas.

El término ‘KYC’ se refiere a todos aquellos procesos y controles de supervisión que una entidad utiliza para conocer a sus clientes, tanto nuevos como antiguos.

KYC Corda blockchain R3

Fuente: Pixabay

Los bancos pudieron solicitar acceso a los datos de prueba (‘test data’) de KYC de los clientes, mientras que éstos podían tanto aprobar solicitudes como revocar el acceso. Por otro lado, los clientes pudieron actualizar sus datos, que luego se actualizaron automáticamente para todos los bancos con permiso para acceder a ellos.

Los procesos de KYC tradicionales son complejos y a menudo están plagados de duplicidades, explica R3 en un comunicado. El modelo ‘auto-soberano’ del sistema permite a los clientes corporativos crear y gestionar sus propias identidades para luego conceder permiso a varios participantes para que accedan a esta información.

Esto, explica R3, reduce duplicidades y costes, al eliminar la necesidad de que cada institución atestigüe individualmente y actualice los registros de KYC. Asimismo,  según el consorcio, los problemas de privacidad y seguridad de los datos también se mitigan, ya que sólo tienen acceso a estos aquellos con una necesidad real de verlos.

Comenta David Rutter, CEO de R3:

«Los requisitos de KYC presentan un desafío importante para las instituciones financieras y el proceso suele ser lento y requiere mucho tiempo. A medida que nuestra membresía corporativa continúa creciendo, ha habido una demanda creciente de soluciones KYC basadas en ‘blockchain’. Este proyecto no sólo demuestra cómo ‘blockchain’ puede permitir a las instituciones retener el control y administrar su propia identidad, sino que también valida las elecciones de diseño que hicimos en nuestro enfoque de privacidad en Corda.

Fuente:

Seguir leyendo: