Un equipo de la consultora Ernst & Young ganó el ‘hackathon’ de tecnología ‘blockchain’ de 48 horas organizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero de la Unión Europea, junto a la empresa Telindus, concebido para encontrar maneras de utilizar la tecnología para optimizar el proceso de transacciones de pagarés.

El EIB Blockchain Challenge logró reunir en Luxemburgo a 56 programadores de 15 países distintos que, repartidos en 12 equipos, trabajaron al tiempo que se celebraba un foro sobre cuestiones de tesorería que el banco organiza anualmente, trabajando en una habitación contigua para demostrar cómo la tecnología ‘blockchain’ puede actualizar el proceso de transacción de pagarés, mejorando su eficiencia.

El objetivo del BEI con el ‘hackathon’ era demostrar a los participantes de las conferencias los potenciales beneficios de la tecnología ‘blockchain’ en sus actividades. Éstos, en su mayoría banqueros y abogados, participaron en reuniones con los programadores, ofreciéndoles asesoramiento en cuestiones financieras, algo que, según los informáticos, fue clave en el éxito del ‘hackathon’, convirtiéndolo en un evento único.

EIB blockchain challenge

Los participantes, posando en el segundo día del ‘hackathon’. Fuente: EIB.org

Durante el discurso de apertura del EIB Blockchain Challenge, Pierre Gramegna, ministro de Finanzas luxemburgués, declaró:

La perfecta trazabilidad que se encuentra en el corazón de la tecnología ‘blockchain’ tiene muchos casos potenciales de uso (…) que van más allá de las criptomonedas. A este respecto, acojo con satisfacción el hecho de que el BEI esté lanzando la primera competición de cadena de bloques aquí en Luxemburgo, uno de los principales centros europeos de ‘fintech’, con el fin de desarrollar nuevas soluciones inteligentes que sean beneficiosas para las instituciones financieras y ayuden a impulsar la innovación de fintech en la UE.

Durante su presentación, el equipo de EY ganó la competición gracias a una solución que combina ‘blockchain’, robótica y herramientas de inteligencia artificial para optimizar el proceso de emisión de pagarés, reduciendo el número de intercambios entre el BEI y sus contrapartes, al tiempo que se mantiene el papel de cada uno dentro del ecosistema.

Los ganadores obtuvieron un premio de 5.000 euros y un contrato con el BEI para desarrollar su solución en una prueba de concepto.

Alexander Stubb, vicepresidente del EIB, dijo:

Habrá importantes beneficios con el uso de nuevas tecnologías como la cadena de bloques, generados por la simplificación y optimización de los procesos financieros existentes. Hay que evaluar las nuevas perspectivas que abren la digitalización y la tecnología de contabilidad distribuida, y todos debemos estar preparados y embarcarnos en esta nueva aventura.

 

Fuente:

Seguir leyendo: