Tras la creación de Bitcoin por Satoshi Nakamoto en 2008, la moneda virtual lleva años generando debate sobre la revolución que puede suponer el uso de una moneda que no pertenece a ningún estado o gobierno y que se puede utilizar en todo el mundo independientemente de las barreras geográficas y políticas.

¿Pero qué es exactamente bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene y qué oportunidades de negocio ofrece? Si estás interesado en aprender más sobre la moneda que pretende cambiar el concepto del dinero y los pagos en el Siglo XXI, a continuación, te presentamos 5 cursos online para profundizar en la materia; en algunos casos de forma gratuita y con certificación.

 

1. MOOC El futuro del dinero

 

Universitat Pompeu Fabra con colaboración de la Fundación Innovación Bankinter

La primera universidad en España en instalar un cajero bitcoin en sus instalaciones, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ofrece un curso gratuito a través de la plataforma Miriada X para personas interesadas en bitcoin.

El curso está impartido por Xavier Puig i Plata (profesor de finanzas de la Universidad Pompeu Fabra y consejero de GESIURIS AM, SGIIC, SA), Alejandro Gómez de la Cruz Alcañiz (abogado y consultor de Blockchain en Grant Thomton), Jorge Ordovás (IT y proyecto Open Future de Telefónica. Cofundador de NevTrace y miembro del consejo asesor de Clluc & Abanlex) y Miquel Oliver Riera (investigador visitante en MIT – Massachusetts Institute of Technology); y busca brindar a los estudiantes conocimientos a través de los siguientes módulos:

  • Un poco de historia
  • El Bitcoin
  • Los reguladores ante el reto del dinero futuro
  • Casos y claves de éxito
  • ¿Hacia dónde vamos?
  • Reflexionamos: Aplicaciones prácticas y Debate de los expertos
  • Ideas clave y Evaluación Final

La plataforma Miriada X ofrece cursos MOOC (Curso Online Masivo en Abierto) que se pueden estudiar de forma flexible sin horarios, condiciones o restricciones y está patrocinada por Telefónica, Banco Santander y Universia.

Fecha inicio: 30.03.2016 (todavía es posible registrarse)
Duración: 5 semanas (15 horas de estudio)
Idioma: Español
Precio: Gratuito
Conocimientos: No son necesarios conocimientos previos
Certificado de participación: Gratuito. Reconoce la participación del alumno en el mismo y se descarga en formato PDF. Se consigue cuando el alumno ha superado, al menos, un promedio del 75% de los módulos del curso.
Certificado de superación: Este certificado reconoce la superación, con éxito, del curso. Lo pueden solicitar los inscritos que hayan logrado el 100% de todos y cada uno de los módulos del curso. Su precio es de 40 Euros.

 

2. MOOC Bitcoin la moneda digital

Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante ofrece, a través de la plataforma UNIMOOC, un curso extenso sobre bitcoin con certificación oficial. Para estudiantes es convalidable por 3 créditos de libre configuración.

El curso cuenta con los siguientes expertos: Manuel Heilmann (director y co-fundador de Coinzone), José Carlos Díez (experto en economía internacional), Francesc Fajula (director de innovación en Banc Sabadell), Paul Sylling (director de Marketing en Coinzone), Enrique Solís (cofundador de One Shot Hoteles), Alex Tarla (director de Tecnología en Coinzone), Randy Brito (fundador de Café Bitcoin), Alan Lazalde (ingeniero electrónico especializado en Criptografía), Félix Moreno (trader y analista de acciones); y el contenido consiste en los siguientes módulos:

  • ¿Qué es Bitcoin?
  • ¿Cómo funciona Bitcoin?
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • El futuro de bitcoin
  • Casos prácticos

Al igual que todos los cursos MOOC, los cursos de UniMOOC son flexibles y van orientados a formar a emprendedores en la economía digital. La plataforma también cuenta con cursos gratuitos.

Fecha inicio: Preinscripción abierta.
Duración: 30 horas de formación
Idioma: Español
Precio: 30 euros
Conocimientos: No son necesarios conocimientos previos
Certificado de participación: Al superar el curso, se recibe un certificado oficial por la Universidad de Alicante.

Link del curso

5 cursos online sobre bitcoin

3. MOOC Bitcoin and Cryptocurrency Technologies

Princeton University

La universidad americana, valorada como la 7ª mejor del mundo según el ranking de Times Higher Education, ofrece un curso gratuito centrado en la ciencia computacional detrás del bitcoin. Su objetivo es desentrañar el núcleo de bitcoin y revelar cómo funciona a nivel técnico.

Las clases tienen una duración de 3-6 horas semanales y consisten en conferencias en formato de video. Cada unidad está dividida en 5-7 partes y cada vídeo tiene una duración de 10-15 minutos. Los apartados conllevan preguntas que el estudiante necesita contestar y a parte tendrá deberes.

Como profesores cuenta con Arvind Narayanan, (científico informático en Princeton University), Joseph Bonneau (Fellow en Electronic Frontier Foundation), Edward Felten (profesor y científico informático en Princeton University) y Andrew Miller (científico informático en University of Maryland) y consiste en los siguientes módulos:

  • Intro to Crypto and Cryptocurrencies
  • How Bitcoin Achieves Decentralization
  • Mechanics of Bitcoin
  • How to Store and Use Bitcoins
  • Bitcoin mining
  • Bitcoin and anonymity
  • Community, Politics, and Regulation
  • Alternative Mining Puzzles
  • Bitcoin as a platform
  • Altcoins and the Cryptocurrency Ecosystem
  • The future of Bitcoin?
  • (lectura adicional) History of cryptocurrencies

 

Fecha inicio: Inmediato
Duración: 7 semanas ( aproximadamente 30 horas)
Idioma: Inglés
Precio: Gratuito
Conocimientos: Son necesarios conocimientos básicos de computación.
Certificado de participación: No

Link del curso

5 cursos online sobre bitcoin

4. MOOC The Bitcoin Course

Draper University

La escuela de Silicon Valley junto con ZapChain, una red de profesionales Bitcon, ofrece un curso online gratuito sobre Bitcoin para personas sin conocimientos previos sobre la materia. El objetivo es juntar a emprendedores, inversores de capital riesgo e ingenieros de Silicon Valley que operan con bitcoin para revelar a los estudiantes ideas referente al protocolo de Bitcoin, el uso actual y potencial de la criptomoneda y su habilidad de cambiar el mundo tal como lo conocemos.

La metodología del curso consiste en que primero el profesor enseña cada tema para que los estudiantes obtengan las nociones básicas. Después se presentarán entrevistas con diferentes expertos en la materia que profundizan en el aprendizaje del tema.

Los expertos que han participado en la realización del curso son: Adam Draper (fundador en Boost), Adrian Macneil (director ingeniería en Coinbase), Brian Gamido (cofundador y CEO en Palarin), Chris Shepherd (cofundador y CEO de HashRabbit), Christopher Smith (experto en bitcoin), Daniel Cawrey (escritor en Coindesk), Derek Minter (fundador de HoneyBadgr), Greg Brockman (CTO en Stripe), James Skelley (IP Associate en Perkins Coie), Matt Slater (cofundador y CEO en Hedgy), Matthew Martin (fundador de Blossom), Nick Tomaino (desarrollo de negocio en Coinbase), Olaf Carlson-Wee (responsable de riesgos en Coinbase), Ross McKelvie (ingeniero en Boost VC), Teemu Päivinen (cofundador y CEO de Coinmotion), Tim Draper (fundador de Draper University) y Yusho Liu (cofundador de CoinHako)

El curso consta de los siguientes módulos:

  • What is Bitcoin?
  • An Evolution of Payment Systems
  • The Protocol
  • Innovation in Bitcoin
  • Getting Started
  • Bonus Interviews
  • Supplemental Material

 

Fecha inicio: Inmediato
Duración: 53 clases (7 horas de contenido)
Idioma: Inglés
Precio: Gratuito
Conocimientos: No son necesarios conocimientos previos
Certificado de participación: No

Link al curso

5. MOOC Money and Society

IFLAS (Institute for Leadership and Sustainability, University of Cumbria)

La primera universidad en Reino Unido en aceptar el pago de las tasas en bitcoins también ofrece un curso gratuito online para entender el concepto de dinero desde un punto de vista de innovación social. Prepara las bases para poder contestar al dilema de cómo crear un mejor futuro remodelando el dinero y la moneda. Se trata de un curso de nivel avanzado que ayuda a entender el pasado, presente y futuro del papel que el dinero juega en la sociedad.

El curso se compone de 4 lecciones. Cada lección empieza un domingo con un powerpoint con audio y su duración es de 2 horas (la presentación estará disponible durante los días siguientes). Tras cada lección, habrán otras dos horas de lectura a nivel individual y la preparación de una tarea escrita de 500 palabras que tiene que ser entregado para el jueves de la semana siguiente. Los participantes pueden ver y comentar los trabajos de cada uno en un foro común e interactuar con los tutores. Tras la segunda y cuarta clase también hay un seminario online de una hora con los tutores.

La materia ha sido diseñada por el profesor Jem Bendell (profesor en IFLAS) y Matthew Slater (científico informático y cofundador de Community Forge) con la colaboración de Leander Bindewald (profesor en IFLAS) y consisten de los siguientes lecciones:

  • An introduction to money: functions, forms, and fallacies
  • The history of money and its discontents
  • The problems with mainstream monetary systems
  • Alternatives

 

Fecha inicio: Agosto 2016
Duración: 4 semanas
Idioma: Inglés
Precio: Gratuito
Conocimientos: No son necesarios conocimientos previos
Certificado de participación: No

Link al curso

 

Seguir leyendo:

Guardar