El misterioso creador de Bitcoin sigue en el candelero. Tras la polémica surgida el mes pasado por su posible nominación al Premio Nobel de Economía, ahora, dos revistas destacadas creen haber encontrado a la persona que lleva tantos años ocultando su identidad tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto y, curiosamente, poco después la policía australiana ha registrado su casa.

 

bitcoin, la moneda virtual

 

El supuesto creador de Bitcoin sería Craig Steven Wright, un australiano de 44 años prácticamente desconocido para la gente del sector y que participó en el Congreso de inversores de Bitcoin, celebrado recientemente en Las Vegas.

Poco después de que dos destacadas revistas como Wired y Gizmodo señalasen a Wright en sus artículos como el supuesto creador de Bitcoin, aportando diversas pruebas procedentes de una filtración anónima, más de 10 miembros de la policía australiana se personaron en una de las casas de Wright, situada en el barrio de Gordon, en Sydney para proceder a un registro.

Wright y su esposa Ramona Watt alquilaron la propiedad en noviembre de 2012 pero, según el propietario, se mudaron a principios de este mes, al parecer a Londres.

La policía federal australiana ha señalado en un comunicado que los registros no han sido motivados por su posible relación con la creación de Bitcoin, sino que están relacionados con una investigación de la Oficina de Hacienda australiana.

 

¿Es realmente Craig Steven Wright el verdadero creador de Bitcoin?

Esta no es la primera vez que la prensa trata de averiguar quién se oculta tras el famoso pseudónimo. Desde que Satoshi Nakamoto publicó abiertamente en Internet el código de Bitcoin y el libro blanco en el que explica su funcionamiento, titulado: “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, todo el mundo –incluyendo gobiernos, bancos y medios de comunicación– ha tratado de averiguar sin éxito quién se esconde tras ese nombre. Sin embargo, el misterioso autor de Bitcoin ha conseguido mantener el anonimato.

El sistema creado por Nakamoto está revolucionando el sistema financiero tradicional y desafiando a gobiernos y banqueros al proponer un nuevo sistema alternativo que permite el envío de dinero de forma segura e instantánea a través de Internet de un usuario a otro sin la intervención de ningún estado, banco central o intermediario financiero que supervise la operación o verifique la identidad de los usuarios. Las transacciones realizadas con Bitcoin son anónimas y escapan al control de los gobiernos, además de eliminar de la ecuación a todos los intermediarios, como los bancos, evitando que puedan ganar dinero imponiendo comisiones sobre dichas transacciones.

Los consumidores y, especialmente, los sectores más pobres y marginales de la sociedad serán los grandes beneficiarios, mientras que sectores como la banca, las finanzas o el derecho, podrían sufrir una gran conmoción.

 

Nadie quiere ser Satoshi Nakamoto

En los últimos años, publicaciones como New Yorker o Newsweek han relacionado a Nakamoto con diversos personajes conocidos. En ellos, Nick Szabo, un desarrollador que ya había trabajado en la creación de dinero digital antes de la puesta en marcha de Bitcoin y que ahora está involucrado en la criptomoneda. Sin embargo, Szabo lo ha negado.

También se comentó que podría tratarse de Gavin Andresen, principal desarrollador de Bitcoin en la actualidad y responsable del éxito actual de la moneda, pero Andresen también lo ha negado, señalando que él se limitó a tomar las riendas de Bitcoin en 2011, con la bendición de Nakamoto.

Otro de los nombres barajados hasta la fecha ha sido el de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, señalado por la revista Newsweek en uno de sus artículos en 2014, pero en este caso, no sólo Dorian se apresuró en negarlo, sino que el propio creador de Bitcoin lo desmintió con un mensaje enviado desde una de sus cuentas que decía: “No soy Dorian Nakamoto”.

El periodista Joshua Davis, de New Yorker sospechó de Michael Clear, un estudiante de posgrado del Trinity College de Dublín especializado en criptografía. Y también de Vili Lehdonvirta, sociólogo de economía finés y antiguo desarrollador de videojuegos, pero ambos lo negaron.

Para otro periodista, Adam Penenberg, de FastCompany, Nakamoto podría no ser, en realidad, una sola persona, sino tres personas: Neal Rey, Vladimir Oksman y Charles Bry. Una vez más, los tres lo negaron.

Martii Malmi, Hal Finney, John Nash, Shinichi Mochizuki, Wei Dai… todos ellos han sido objeto de rumores que los señalaban como autores de la moneda virtual Bitcoin y su blockchain.

Es evidente que nadie quiere ser Satoshi Nakamoto, a pesar de que su creación está considerada como el mejor invento financiero del siglo XXI, pero ¿por qué? A primera vista puede parecer sorprendente que nadie quiera el reconocimiento de la comunidad y la gloria, pero si nos paramos a analizarlo con mayor detenimiento, el sistema alternativo desarrollado por Nakamoto deja en la estacada a gobiernos y bancos y eso ha levantado muchas ampollas en las altas esferas. Por el momento, al no saber quién es realmente Nakamoto, no tienen a quién atacar, pero no hay duda de que, en caso de desvelar su identidad real, la persona que se oculta tras Nakamoto podría ser objeto de numerosos requerimientos jurídicos de gobiernos y principales banqueros de todo el mundo; unos porque escapa a su supervisión y control, y otros porque amenaza su modelo de negocio.

 

¿Qué hay de diferente esta vez en la sospecha de Wired?

La diferencia es que hasta ahora las teorías existentes eran solo eso: teorías. Elucubraciones de algún periodista con mucha imaginación, pero sin ninguna prueba sobre su veracidad. Sin embargo, el artículo de Wired se basa, por primera vez, en algo concreto y demostrable: unos correos electrónicos y transcripciones en los que la conversación entre las personas señaladas da a entender que los dos o al menos uno de ellos podría ser el creador del Bitcoin.

Todo a punta a Craig Steven Wright, un nombre que nunca había salido hasta la fecha, pero que según Wired, encaja a la perfección en cada detalle del perfil de Nakamoto. Por otra parte, están los correos en los que sus palabras dan a entender que es él. Obviamente, todavía no es posible afirmar con rotundidad que Craig Steven Wright es realmente Satoshi Nakamoto, pero sólo hay dos opciones: o bien es el verdadero creador de Bitcoin o bien es un gran impostor que, por algún motivo que todavía escapa a nuestro entendimiento, trata de hacernos creer que lo es.

 

Craig Wright, podría ser el creador de Bitcoin

Craig S. Wright / Fuente: digitaltrends.com

 

Las primeras pruebas aparecieron a mediados de noviembre cuando alguien, de forma anónima filtró los documentos a Gwern Branwen, investigador de seguridad independiente y analista web y este, a su vez, se los dio a la revista Wired. Los documentos en cuestión condujeron a los investigadores a toda una serie de conexiones directas y públicamente visibles entre Nakamoto y Wright. Por ejemplo:

  • En agosto de 2008, unos tres meses antes de que Nakamoto publicara su libro blanco en la lista de correo especializada en criptografía, Wright publicó en su blog una entrada en la que decía que pronto desvelaría un trabajo sobre una criptomoneda, al tiempo que mencionaba el artículo “Triple entry accounting”, publicado en 2005 por el criptógrafo financiero Ian Grigg y que recoge unas ideas similares a la criptomoneda Bitcoin.
  • En noviembre del mismo año publicó otra entrada en su blog en la que pedía a los lectores que quisieran ponerse en contacto con él que encriptaran sus mensajes con una clave pública PGP que, según la información almacenada en la base de datos del servidor del MIT, estaría asociada con la dirección de correo electrónico satoshin@vistomail.com, sospechosamente similar a la empleada por Nakamoto para enviar el libro blanco a la lista de correo en la que lo dio a conocer: satoshi@vistomail.com.
  • El 10 de enero de 2009 publicó en el mismo blog: «La Beta de Bitcoin verá la luz mañana. Esta es descentralizada… Lo intentamos hasta que funciona». La entrada ya no existe, poco después fue editada y reemplazada por otro mensaje más críptico; y finalmente, en octubre de este año, fue eliminada del blog. Resulta curioso, porque el lanzamiento oficial de Bitcoin se produjo el 9 de enero de ese año, es decir, un día antes de la publicación de Wright, sin embargo, teniendo en cuenta que la casa de Wright se encuentra en la zona este de Australia y suponiendo que lo hubiera publicado la noche del 9 pero pasada la medianoche por la hora australiana, en su blog aparecería publicado con fecha del 10, pero su publicación se habría producido antes del lanzamiento de Bitcoin que tuvo lugar a las 15:00h del día 9, por la hora de la zona este (EE.UU. Y Canadá).

Además de estas publicaciones, Wired cuenta con la filtración de algunos correos electrónicos y transcripciones que refuerzan la conexión:

  • Un correo enviado por Wright a su abogado en junio de 2008 que trata de un documento titulado “Electronic Cash Without a Trusted Third Party” (Dinero electrónico sin una entidad fiable independiente) que, según el correo, Wright esperaba lanzar en 2009. En él, se habla de un “libro mayor distribuido por P2P”, similar al registro público de transacciones de Bitcoin conocido como blockchain.
  • Otro correo enviado por Wright al analista de informática forense David Kleiman, amigo y confidente de Wright, justo antes del lanzamiento de bitcoin en enero de 2009 habla de un trabajo en el que habrían estado trabajando juntos y de la posibilidad de invertir en cientos de procesadores informáticos para “poner en marcha la idea”.
  • Un PDF firmado por Kleiman en el que se compromete a administrar un fondo fiduciario, denominado «Tulips» que contiene 1,1 millones de bitcoins. El pdf está firmado con una clave PGP, técnica de encriptación que garantiza que la firma no ha podido ser alterada. Lo sorprendente es que nadie salvo Nakamoto podría haber reunido tal cantidad de bitcoins en tan poco tiempo. Y, por otra parte, la cantidad coincide con otra visible desde hace mucho en la blockchain, atribuida a Satoshi Nakamoto, y que no se ha movido nunca en todos estos años.

Y estas son solo algunas de las pruebas que ha presentado la revista. Hay más. Por otra parte resulta curioso que no solo Wired haya llegado a esta conclusión. Otra revista destacada y que lleva tiempo investigando la identidad de Sakamoto ha desvelado que las conclusiones de su investigación apuntan también en la misma dirección.

 

Wired y Gizmodo coinciden en señalar a Wright al mismo tiempo ¿Coincidencia o manipulación?

Al parecer, Gizmodo ha llevado a cabo su propia investigación y ha llegado a la misma conclusión. En las últimas semanas se ha enfrentado cara a cara con los socios de negocios de Wright en Sydney y ha mantenido algunas entrevistas con los colaboradores más cercanos de Kleiman en el Condado de Palm Beach, en Florida. Además, según la revista, varias fuentes han confirmado que Wright afirmó en al menos dos ocasiones que él y Kleiman estaban implicados en la creación de Bitcoin.

En cualquier caso, no es una coincidencia que ambas revistas señalen de repente a la misma persona. Al igual que Wired, Gizmodo recibió en noviembre la filtración de unos correos de alguien que afirmaba no sólo conocer la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, sino haber trabajado para él.

«He hackeado a Satoshi Naklamoto [sic]», decía el mensaje. «Estos archivos son todos de su cuenta de negocios. La persona es el doctor Craig Wright». Adjunto, un conjunto de correos extraídos, al parecer, directamente de la cuenta de Outlook de Craig S Wright; y entre ellos, uno del 10 de septiembre de 2011, enviado a Kleiman que decía:

“Ya no puedo seguir haciendo de Satoshi. Ya no me escuchan. Soy mejor como mito.”; y añadía: “Odio esto Dave, mi pseudónimo es más popular de lo que yo nunca podría aspirar a ser”.

 

Dave Keiman, relacionado con la creación de Bitcoin

Dave Kleiman / Fuente: gizmodo.com

 

Gizmodo desvela también que en el documento de creación del fondo “Tulips” firmado por Kleiman se habla de Wright: “El fondo será administrado en todo momento por al menos tres personas y no más de siete. Todos los bitcoins volverán a manos del Dr Wright el 1 de enero de 2020”. Además, en él aparecen cinco claves PGP como administradoras del fondo, una de las cuales conduce a Wright, otra a Kleiman y otras dos a Satoshi Nakamoto (la revista no menciona nada acerca de la quinta). El documento también recoge que en caso de fallecimiento de Kleiman, «se devolverán al Dr. Wright las acciones del fondo Tulip y la empresa 15 meses después de su muerte a su discreción”. Al final del documento, Kleiman se compromete a no desvelar la identidad una clave PGP ni los orígenes de la dirección de correo electrónico satoshin@gmx.com, una de las direcciones utilizadas en el pasado por Nakamoto.

Tras la muerte de Kleiman en 2013, una compañía llamada W&K Info Defense Research y funfada por Wright y Kleiman en Palm Beach County en 2011, con Kleiman como agente registrador y la dirección de su casa como domicilio fiscal de la empresa, pasó a manos de Wright convirtiéndose en Sociedad Limitada. Al parecer, según otro de los documentos filtrados, se trata de una empresa de minería de Bitcoin con la que Wright y Kleiman podrían haber amasado una fortuna en Bitcoins en los años anteriores. En algún momento Wright habría llegado a tener alrededor de un 10% de todos los bitcoins existentes, alrededor de 1,1 millones de bitcoins y Kleiman otra cantidad similar. El documento añade que Wright puso el dinero en un fondo en las Seychelles.

De ser cierto, todos los expertos afirman que solo Satoshi Nakamoto podría tener una cantidad semejante de bitcoins.

Tras la muerte de Kleiman, Wright escribió a sus socios para comunicarles que Kleiman había obtenido una cantidad importante de bitcoins mediante la minería y les pidió que se aseguraran de que sus ordenadores estaban a salvo y que comprobaran si en sus discos duros había archivos wallet.dat, archivos de software que funcionan como monederos y en los que se almacenan bitcoins e información sobre la cuenta de sus propietarios. Cuando los socios de Kleiman le pidieron más información sobre sobre su relación con Kleiman y lo que les acababa de pedir, Wright acabó reconociendo que Kleiman era el creador de Bitcoin para, después, aclarar que en realidad la criptomoneda había sido creada por un grupo de personas, entre las que estaba Kleiman.

El hermano de Dave Kleiman, Ira Kleiman se hizo cargo de sus cosas tras su muerte, entre ellas, una memoria USB que, según los que lo conocieron, Dave llevaba siempre colgada del cuello y de la que no se separaba nunca. Según Ira Kleiman, Wright también se puso en contacto con él tras a muerte de su hermano y le dijo que Dave y él habían estado involucrados en la creación de Bitcoin. También reconoció tener en su poder varios documentos que confirmaban la veracidad de las pruebas que el hacker proporcionó a Gizmodo pero, según la revista, se negó a proporcionar cualquier información sobre ellos o su procedencia y tampoco respondió a la pregunta de si creía que Wright le había dicho la verdad.

No hay duda de que las pruebas que apuntan a Wright son numerosas, pero la propia revista reconoce que todas son circunstanciales. No obstante, tanto los correos y documentos hackeados, de confirmarse que son auténticos, como las declaraciones de los socios y el hermano de Kleiman demuestran, al menos, que Wright ha afirmado ser Satoshi Nakamoto en repetidas ocasiones desde 2008, antes incluso de que Nakamoto publicara su famoso libro blanco sobre Bitcoin. Aunque, obviamente, podría haber mentido…

 

Seguir leyendo: