El Banco central de Holanda ha anunciado que abrirá en septiembre un campus sobre blockchain, en el que los bancos e instituciones financieras del país podrán trabajar juntos «bajo un mismo techo» para aprender más sobre la tecnología de libro mayor distribuido que sustenta la conocida criptomoneda virtual Bitcoin. El objetivo es que los participantes compartan entre sí información sobre las posibles aplicaciones de esta tecnología en los servicios financieros, de forma que todos puedan aprender de la experiencia de los demás.

 

El Banco central de Holanda abrirá un campus sobre blockchain

 

La presentación de la noticia, de la que se hizo eco esta semana la publicación local Volkskrant, corrió a cargo del embajador holandés en materia de fintech, Willem Vermeend, en una conferencia organizada por Holland Fintech y el Banco central de Holanda.

Según Vermeend, “hay mucha creatividad en los Países Bajos», pero poca comunicación entre las partes implicadas: «El problema es que he hablado con veinte que no saben qué están haciendo los demás».

Esta no es la primera iniciativa del Banco central de Holanda en materia de Bitcoin y su blockchain:

  • El mes pasado, Ron Berndsen, Director del Departamento de políticas de infraestructuras de mercado del Banco central holandés, describió con detalle los experimentos que el banco central ha llevado a cabo con la criptomoneda virtual Bitcoin y dejó entrever que habrá futuros experimentos relacionados con activos digitales y otras innovaciones.
  • También el mes pasado, la AFM, autoridad de los mercados financieros del Banco central holandés anunciaba la creación de InnovationHub, un centro de innovación destinado a ayudar a las startups y bancos holandeses que quieran poner en marcha servicios financieros innovadores a moverse adecuadamente y con rapidez dentro del marco regulatorio.
  • Paralelamente, en su informe anual, el Banco Central recoge entre sus objetivos para 2016 un proyecto denominado DNBCoin, descrito como «una moneda prototipo basada en la tecnología blockchain».

También en Holanda, ABN Amro ha formado un grupo de 30 expertos para investigar las posibles aplicaciones de los libros de contabilidad distribuida en su institución, mientras que Rabobank se ha asociado con el programa NexusLab, orientado a la investigación de las empresas europeas especializadas en blockchain en sus primeras etapas.

Y es que, al margen de la moneda Bitcoin, numerosos bancos de todo el mundo están investigando cómo sacar partido a la tecnología blockchain en su propio beneficio.

En cuanto a otros bancos centrales, ya hay algunos como los de Rusia, Canadá y Reino Unido que han puesto en marcha sus propios iniciativas y experimentos para no quedarse atrás en la transformación a la nueva era digital.

Fuentes:

Seguir leyendo: