Gibraltar da la bienvenida al primer producto bitcoin regulado en Europa – Bitcoin ETI (Exchange Traded Instrument). El nuevo producto fue admitido en la Bolsa de Gibraltar el 22 de julio y en unos días debutará en el Deutsche Börse alemán. En ambas bolsas el producto de inversión aparecerá bajo el símbolo BTCETI.

Gibraltar, mercado bursátil

BitcoinETI es emitido por la compañía iStructure PCC PLC y su subsidiario Revoltura Limited junto a Argentarius ETI Management Limited que colaboraron activamente con el Gobierno de Gibraltar y la Comisión de Servicios Financieros.

“Al incluir la ETI en la Bolsa de Gibraltar, que es un mercado regulado en la UE, podemos ofrecer una gran transparencia y liquidez a los inversores” indica el CEO de Revoltura Limited, Ransu Salovaara en la nota de prensa.

El objetivo es llegar hasta los cien millones de euros en inversión y al principio el importe mínimo para entrar es de 100.000€. En la bolsa se podrán comprar participaciones de mil euros y su valor irá igualado con el de bitcoin.

“No está apalancado de ninguna forma, tenemos de verdad los bitcoins guardados en una bóveda de Coinbase” cuenta Salovaara.

El producto fue lanzado en Gibraltar por agilidad

Gibraltar busca fortalecer su postura como hub de divisas virtuales y es un lugar óptimo por su interés en las innovaciones:

“Continuamos trabajando con el sector privado y los entes reguladores en un ambiente legislativo apropiado para quienes operan con esta moneda digital. El lanzamiento de este activo (ETI) en nuestro mercado cambiario corrobora nuestra habilidad en ser innovadores y brindar rapidez al mercado. Estoy encantado de dar la bienvenida a BitcoinETI a Gibraltar y felicito a GSX y Argentarius por tomar la iniciativa.” indica el Ministro de Sericios Financieros y Juego de Gibraltar, Albert Isola.

Según Salovaara, el producto se lleva elaborando desde el año pasado y se lanzó en Gibraltar debido a la agilidad que el lugar ofrecía para la emisión del nuevo producto:

“Por casualidad tuve el contacto directamente con los propietarios de la Bolsa de Gibraltar. Tuvimos la oportunidad de negociar en la misma mesa con la Bolsa y los reguladores y analizar cómo construir el producto para que las autoridades financieras lo podrían aceptar”

Bitcoin podría de ser parte de un fondo de pensiones.

El ETI va orientado a inversores profesionales. Entre los clientes potenciales según el CEO de Argentarius, Andreas Woelfl, están los fondos de pensiones, gestores de activos e inversores privados que antes no podían invertir directamente en bitcoin por su falta de regulación.

“La cartera está en Malta y la titulización se realizará en Gibraltar. Así podemos hacer todo dentro de la UE. No tiene ningún truco” indica Salovaara: “Bitcoin ETI permite a los inversores invertir según el mandato”.

Fuentes: 

Seguir leyendo: