Las principales aseguradoras europeas –Aegon, Zurich, Allianz, Munich Re y Swiss Re– han decidido aliarse para estudiar los posibles beneficios que la tecnología blockchain podría aportar al sector de los seguros.

La iniciativa, denominada Blockchain Insurance Industry Initiative o B3i, tiene como objetivo proporcionar un punto de encuentro en el que las 5 empresas puedan intercambiar sus ideas, probar diferentes casos de uso y desarrollar conceptos que, en última instancia, puedan transformar la forma en la que proporcionan sus servicios.

 

B3i: 5 grandes aseguradoras europeas se alían para estudiar la tecnología blockchain

Según Alessandro Spadoni, de Zurich, el nuevo consorcio ya tiene algunos posibles usos en mente y una de las primeras áreas en las que analizarán el uso de la tecnología es la de los reaseguros.

“Estamos estudiando el uso de los contratos inteligentes para agilizar la venta de los reaseguros y la tramitación de reclamaciones», señaló.

Según un análisis publicado por Capgemini la semana pasada, las aseguradoras y otras compañías de servicios financieros podrían ahorrar mucho dinero con el uso de la tecnología blockchain.

Por ejemplo, en las pólizas de vehículos las aseguradoras podrían reducir cerca de un 13% sus costes operativos y de reclamaciones utilizando contratos inteligentes; y parte de ese ahorro podría trasladarse a los clientes.

Para Allianz, que ya ha explorado algunas de las aplicaciones de esta tecnología en el intercambio de bonos de catástrofes trabajando con startups de su aceleradora de Fintech, la tecnología blockchain podría mejorar también la eficiencia y la transparencia para con los clientes, permitiendo a las compañías ofrecerles una mejor experiencia de usuario.

«Queremos estar en el centro de esta evolución y ver la Blockchain como uno de los potenciales catalizadores del cambio. Estableciendo alianzas de forma activa y realizando inversiones estratégicas podemos construir soluciones más inteligentes de la mano de nuestros clientes», señaló Mark Bloom, director de tecnología de Aegon, en un comunicado.

Las 5 compañías participantes en la iniciatiba B3i afirmaron también que esperan que otras empresas del sector de los seguros y reaseguros se unan a la iniciativa.

«Si se quiere establecer una amplia red blockchain en el sector, es necesario que todos participen», señaló Spadoni.

No obstante, han reconocido que se tomarán su tiempo, antes de poner cualquier cosa en práctica.

«Todavía no estamos totalmente convencidos de los beneficios que la blockchain puede ofrecer», añadió.

El grupo planea presentar sus primeros resultados a mediados del próximo año.

El uso de la blockchain en el sector de los seguros todavía está en sus primeras etapas, pero ya hay algunas iniciativas relacionadas con la tecnología, además de esta y de las llevadas a cabo por Allianz.

Por ejemplo, Blem, una compañía tecnológica que desarrolla sistemas informáticos para el sector, ha empezado a ofrecer contratos basados en blockchain para reaseguros.

Y Safeshare, una startup con sede en el Reino Unido, está utilizando la tecnología blockchain para dar cobertura de seguros a personas que alquilan las habitaciones libres de sus casas como oficinas.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar